lunes, 3 de noviembre de 2014

Justicia y Derechos Humanos

Reconstitución de escena de muerte de Miguel Enríquez está confirmada, para determinar si falleció en un enfrentamiento o si fue ejecutado

Hoy lunes, 3 de noviembre, el ministro en visita Mario Carroza confirmó que se realizará la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríquez.
ANGELA BARRAZA RISSO· HOY 21:11

3-miguel-enriquez
El líder del MIR fue asesinado el día 5 de octubre de 1974 -en la casa de calle Santa Fe, en la que vivía junto a Carmen Castillo, en la comuna de San Miguel- por un comando de la DINA. El objetivo de realizar esta reconstitución de escena es aclarar si lo que sucedió en ese momento fue un enfrentamiento o si Enríquez fue ejecutado. De esta forma, se pueden establecer las responsabilidades del caso.
Según aseguró el magistrado, existen “elementos que nos hacen pensar que es necesaria, la realización de dicha diligencia”, y señaló que ya se ordenó la configuración de la maqueta de la casa donde ocurrieron los hechos.
Carroza, según señala Cooperativa, agregó que en el procedimiento participarán todos aquellos que fueron testigos del hecho, además de las personas que estuvieron en el lugar por parte de organismos de inteligencia.
Calle Santa Fe Miguel Enríquez
Según informan diversos medios de prensa, Marco Enríquez-Ominami, hijo biológico de Miguel Enríquez y ex candidato a la presidencia, se reunió el jueves pasado, de manera probada con el magistrado. En esta oportunidad, el líder del PRO indicó que esperaba, por el bien de la verdad, que se realice esta reconstitución e indicó que tenía sospechas de que los acusados “no se se van a atrever a ir”. Y se refirió a la situación de su padre en aquella época, señalando que “Habría que recordar que había un contexto, que era el hombre más buscado de Chile,que hubo avisos de diario pidiendo, a cambio de dinero, su cabeza; que la SIFA, el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, y del Ejército competían por asesinarlo.”
Estas diligencias comandadas por Carroza se suman a las ya realizadas en los últimos días en Villa Baviera, donde se están realizando excavaciones para encontrar documentos o pistas sobre el paradero de los detenidos desaparecidos que fueron víctimas de los crímenes cometidos en tiempos de dictadura.

Miguel Humberto Enríquez Espinosa, fue el cuarto y último hijo de Edgardo Enríquez Frodden y Raquel Espinosa Townsend, nació en Talcahuano el 27 de marzo de 1944. Durante toda la enseñanza primaria y media en Concepción, fue un estudiante destacado e inquieto. Junto a su hermano Edgardo, dos años mayor que él y uno de sus grandes amigos, participó en las movilizaciones estudiantiles de abril de 1957, donde conoció más de cerca las injusticias sociales que causaba la desigualdad económica. Miguel recibió la influencia de su hermano mayor Marco Antonio, quien era muy estudioso y cercano a los grupos marxistas, llegando a militar en el Grupo Revolucionario Marxista (GRM) de Concepción.
En marzo de 1961 ingresó a la carrera de medicina en la Universidad de Concepción, donde conoció a varios de los futuros fundadores del MIR. En 1962 se integró a la Federación Juvenil Socialista (FJS), pero en 1964 rompió con el Partido Socialista y, junto a otros, se integró a la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM). En 1965, participó de la fundación del MIR, llegando a ser uno de sus dirigentes más influyentes. Fue electo Secretario General de esta organización en 1967, cargo que ocupó hasta su muerte el 5 de octubre de 1974, ocurrida en un enfrentamiento con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en una casa de la calle Santa Fe, comuna de San Miguel (Santiago).
De esta forma, Miguel Enríquez es recordado en Memoria Chilena.
Nosotros, como periódico El Ciudadano, esperamos que tan lamentable crimen sea resuelto y que se haga justicia.
Angela Barraza RissoEl Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario