martes, 4 de noviembre de 2014

Investigación contra dueño de El Mercurio Agustín Edwards: Colegio de Periodistas pediría expulsión al Tribunal de Ética

04/10/2014 |
Por Equipo Cambio21
Lo que se conoce del dueño de El Mercurio y la influencia política y económica que tiene en el país son hechos que dejan entrever a un hombre que sería capaz de cualquier cosa con tal de mantener intactos los intereses de su familia. Es justamente esta actitud y sus acciones lo que lo tienen enfrentando una investigación por parte del tribunal de Ética del Colegio de Periodistas.
La historia de Agustín Edwards es un tema que no se conoce muy bien, sin embargo de lo que sí se sabe es de ese momento oscuro en que el dueño de El Mercurio comienza un trabajo que le permite a Pinochet llevar adelante el golpe militar que acabó con la democracia en Chile y que sometió al país a una dictadura durante 17 años.

En ese periodo Edwards mantuvo siempre contacto con el dictador, con quien se juntaba a conversar sobre la situación del país. Además, el empresario de las comunicaciones se hizo afín a Pinochet, ya que se necesitaban mutuamente. El general necesitaba buena prensa para su imagen y Edwards el dinero que el Estado invertía en su medio de comunicación.

Parte de estos episodios y otros pasajes sobre la vida del representante del grupo Edwards son revelados en el libro "Agustín Edwards Eastman: Biografía Desclasificada del dueño de El Mercurio" del periodista Víctor Herrero.

Lo que sí está claro es que su participación en el golpe de Estado y la dictadura es fuertemente repudiada, especialmente por quienes sufrieron los horrores del gobierno de Pinochet y quienes debieron exiliarse del país. En varias ocasiones esto ha quedado en evidencia por las funas que se le han hecho al dueño de El Mercurio, como la ocurrida en Helsinki, al llegar con su yate Anakena, y las medidas que ha tomado el Colegio de Periodistas para expulsarlo de la entidad.

Debido a la relación que Edwards tuvo con Pinochet, la manera en que se entregaba la información quedó totalmente sujeta a lo que el empresario decidía publicar. La información era sesgada y había una abierta intervención y censura en cuanto a lo que se podía o no tener acceso.

Sobre la publicación que revela parte de quién es Agustín Edwards, lapresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, en conversación con Cambio21 expresó que "creo que siempre son bienvenidas las investigaciones periodísticas que puedan ir revelando algunos detalles de lo  que no sabemos de aquellos cómplices activos y pasivos de una dictadura que asesinó y persiguió a tanta gente inocente".

"Es importante conocer detalles de personajes tan emblemáticos como es el caso del dueño de la cadena de El Mercurio, y la familia de Agustín Edwards, porque siento que son una familia que tiene nexos de relevancia, política y económica, ya que es el propietario del medio de comunicación, de carácter impreso, más influyente del país. Si es que efectivamente hay más pruebas de que este personaje fue cómplice en ilícitos, me parece muy bien que se produzca en el marco de investigaciones que llevan los tribunales u otros espacios sobre la incidencia de este personaje", agregó Olivares.

En cuanto al proceso que el Colegio de Periodista sigue contra Edwards, y que se encuentra en el Tribunal de Etica de la institución, Javiera Olivares comentó que "nosotros hemos dicho que es necesario que el Tribunal de Etica haga el ejercicio de investigar las acciones periodísticas que hayan estado reñidas con el Código de Etica. El tribunal está haciendo su trabajo y cuando este fallo salga de manera definitiva, será el momento oportuno para darlo a conocer".

Relacionado con la participación que tuvo Agustín Edwards en el golpe militar y la dictadura y la investigación que sigue el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Víctor Herrero, autor de su biografía no autorizada, comentó a Cambio21 que "hubo un intento anterior que encabezó Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, hace 10 años, pero no llegó a puerto seguro. El Colegio de Periodistas hasta hace no muchos años estaba bajo el control de El Mercurio".

"Yo creo que hay que distinguir y ser cuidadoso, una es su rol en el golpe de Estado y su rol durante la dictadura. En cuanto al golpe está ampliamente documentado y en mi libro también sale el papel que desempeño El Mercurio, que rozaba en la sedición, con dineros de la CIA y con agentes infiltrados entre los periodistas. Eso está demostrado, lo que pasa es que desde el punto de vista legal, en ese momento Agustín Edwards estaba en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, por lo tanto si lo quieren enjuiciar como periodista en esa época del 70 al 73 sería imposible hacerlo porque no tenía ningún rol periodístico efectivo en El Mercurio. Lo que se puede hacer ahí es decir que él era el dueño del El Mercurio y que a través de reuniones en Washington canalizó dineros, pero ahí hay que enjuiciarlo como dueño de una empresa periodística, que no es lo mismo" explicó Herrero.

En cuanto su rol en dictadura, Víctor Herrero declaró que "puede ser distinto, porque él asumió oficialmente como director periodístico de El Mercurio en el 82 y la dejó poco después del escándalo que hubo durante la visita del Papa cuando publicaron una foto identificando a dos supuestos violentistas del Partido Comunista que habrían ocasionado desórdenes cuando el Papa estuvo en el Parque O´Higgins, donde Edwards colapsa con la situación. Entre el año 82 y el 87 se puede decir objetivamente que El Mercurio apoyó activamente a la dictadura, pero eso también cae dentro de la libertad de expresión, es por ello que el tema es delicado. Enfocarse en Agustín Edwards como periodista es delicado, porque oficialmente ejerció esa función seis o siete años", concluyó el periodista.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario