La nueva campaña del terror de la derecha: Oposición ya dice que el nuevo Sernac va a intervenir el mercado
06/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
La reforma tributaria y el aborto son temas del mes pasado, el foco de hoy está en el proyecto que fortalece al organismo que busca proteger a los consumidores. Sectores ligados a los poderes económicos ya están presentando sus cartas contra la iniciativa.
Primero fue la reforma tributaria, para luego pasar a la de educación y terminando con la despenalización del aborto. Hoy los sectores de la derecha tiene un nuevo punto para oponerse: el proyecto de ley que fortalece al Sernac, el que dicen, sólo se enfoca a la intervención del gobierno en el mercado.
Apenas firmado el proyecto de ley que le da mayores atribuciones al Servicio Nacional al Consumidor, se dio inicio a una nueva campaña del terror. Según publicaciones en medios ligados a la oposición, el gobierno está impulsando poderes para que una institución pueda intervenir en el mercado.
Preocupación en el sector ante esta nueva entidad que podrá fiscalizar, sancionar directamente y triplicar el monto de las multas (actualmente es de 1.000 UTM), los hace sudar frío.
Oposición exacerbada
Para el integrante de la comisión de Economía de la Cámara, diputado Joaquín Tuma (PPD), existe una reacción exagerada y precoz sobre el proyecto de ley, pero que se explica por falta de comprensión lectora o porque no han leido el proyecto.
"Ellos están haciendo un papel político de oposición ,de entorpecer la acción del gobierno, como la de los que somos oficialistas en el Congreso. Entendemos que juegan un papel político, pero también se les pasa la mano anticipándose a cosas que no son realidades", dijo el diputado a Cambio21.
Con un "absolutamente", el diputado descartó que este sea un proyecto dirigido a la intervención de los mercados. El mayor poder del Sernac no va enfocado a ello, explica, sino a la protección del usuario de los abusos.
Pero el parlamentario llamó a la calma. Puede que el sector que se verá bajo una mayor fiscalización, se sienta nervioso, o que pueda pensar que el futuro director del Sernac será, juez, jurado y verdugo, pero Tuma es claro: no es así.
"Hay una reacción anticipada porque, efectivamente, no han leído todo el proyecto, y, además, recién empieza la discusión. Hemos discutido el tema con el gobierno y tenemos algunas inquietudes, pero que se irán resolviendo en el marco de la situación. Hay situaciones que dicen que el Sernac será juez y parte, y son temas que vamos a cautelar de tal manera que haya una instancia a la que puedan recurrir las empresas o personas que se sientan afectadas por las decisiones que tome la autoridad", explicó en entrevista con Cambio21.
Si sigue nervioso, el miembro de la comisión que impulsó el tema dijo que "se acordó invitar a todos los sectores para darles cuenta del proyecto y que puedan hacer sus observaciones. Estamos muy conscientes y abiertos a recoger las inquietudes que pueda tener el sector que se sienta afectado".
Oposición: lo normal
Incluso, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, apaga las brasas de la incertidumbre empresarial y advierte que aún se discuten.
"No creo que sea entrometerse en el mercado, sino terminar con las asimetrías que hay en el mercado, los abusos y también regular este mercado que prácticamente no tiene regulaciones y creo que una entidad que proteja a los consumidores debe tener atribuciones.
Sobre los ataques que está recibiendo el proyecto, Calderón consideró que es lo normal, con una entidad que podrá apretar al sector económico
"Creo que tenemos un rechazo importante en la legislación de protección a los consumidores. Esto puede equilibrar un poco mejor el mercado. Por el solo hecho de entregarle las atribuciones al Sernac podría tener un efecto de disminuir los abusos".
"En general nosotros respaldamos el proyecto de la Presidenta, porque creemos que las nuevas atribuciones para el Sernac nos parecen correctas, lo que hemos manifestado dudas -y lo hicimos saber- es que hay algunos elementos que se quieren eliminar y que podrían resultar más engorrosos", explicó Calderón.
Calderón se refiere a los puntos en cómo el Sernac se hará parte de las demandas colectivas, y no sólo actuará como un árbitro entre ambas partes, condición que se había considerado eliminar, pero aún es pronto para que eso tenga un punto final.
Mientras, la derecha tendrá un nuevo proyecto al que oponerse e intentar sembrar la incertidumbre entre la población, como ya lo ha hecho anteriormente.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario