Bachelet y el respeto del 82% de la ciudadanía: expertos entregan las razones del alto porcentaje de apoyo
06/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
Michelle Bachelet logró una aprobación ciudadana de 56% según la última encuesta Adimark. Sorpresa para algunos, pero llama la atención el alto destaque que tienen los atributos personales de la Mandataria.
Comenzó junio y una nueva encuesta Adimark ve la luz. Un aumento de la Presidenta Bachelet a 56% de aprobación es la principal nota que trae el sondeo, que se viene a instalar en el mundo político. El análisis, además, da una breve mirada en la percepción de la ciudadanía del segundo gobierno que encabeza la Mandataria.
El sondeo significó un aumento con respecto a la última encuesta en cuanto a aprobación, de un 53% a un 56%, el que también está ligado con la percepción del "chileno a pie" sobre las reformas que impulsa el gobierno. A pesar de que pueda no entender en profundidad el amplio espectro de la reforma tributaria, de todas formas recibe un 51% de apoyo. Prueba superada, al igual que con la reforma educacional (58%) y la constitucional (71%).
Buenas noticias para La Moneda. Así lo dejó ver el ministro vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde, quien señaló que "obviamente, los números de la encuesta son buenos y dan cuenta de que los chilenos están respaldando el programa de gobierno, el equipo de trabajo constituido por la Presidenta y lo más importante el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet".
Nada que ver con el gobierno anterior
Para el cientista político y analista electoral Mauricio Morales, se podría decir que esta aprobación es normal a esta altura del gobierno. Sin embargo, destacó aspectos que en la encuesta aparecen con un alto nivel de apoyo ciudadano. Una de ellas es el 82% de personas que considera que la Presidenta "es respetada por los chilenos".
"Llama la atención porque el parámetro de comparación que tenemos es el ex presidente Piñera, quien sufría fundamentalmente por los mal llamados "atributos blandos", como credibilidad, confianza y respeto. En el caso de Bachelet la situación se invierte y el respeto pasa a ser una dimensión relevante", explicó, en entrevista con Cambio21.
Sobre el apoyo a las reformas, Morales explicó que "los temas políticos no son del interés de la gente, no les interesa mucho la reforma al binominal ni el cambio a la Constitución pero si les interesan los temas asociados a lo que les importa como la aborto, educación y reforma tributaria, aunque no la entienden bien, si entienden que es para mejorar las condiciones de educación".
Fuera de foco
Opinión similar es la que presentó el analista político Guillermo Holzmann, quien explicó que es la credibilidad el principal aspecto de la Presidenta que explica el resultado. Ese factor tiene una relación, además, con el punto principal en el que falló la administración anterior: la cercanía con la ciudadanía.
"Las condiciones personales son obviamente distintas, más allá de la condición de género. La misión de Piñera era más enfocada a la eficiencia, más que a la cercanía ciudadana, y eso tiene una expresión que se ve en la encuesta", consideró.
Otro factor, instalado en la ciudadanía que explica el apoyo, es la necesidad de cambio, concepto que se instala y motiva la aprobación de las reformas.
"La idea fuerte es la de cambio", consideró Holzmann, agregando que "se puede decir que, claramente, el gobierno anterior no tenia los mismos objetivos y que terminó con un distanciamiento ciudadano".
El desafío de Bachelet
Por su parte, para el sociólogo y docente de la Universidad Central, Emilio Torres, son tres los puntos que permiten explicar la gran popularidad y aceptación de la Presidenta por parte de la ciudadanía. En primer lugar están los atributos propios de ella: "Ha logrado mantener en el imaginario su debut en la política, la imagen que presentó inicialmente, que era muy positiva, asociado a un elemento de género, novedoso en la política chilena (...) y que tuviera un trayectoria impecable, agregando una grandeza de espíritu".
El profesional aseveró que un segundo elemento es que se ha alejado de las desaprobaciones políticas de su sector, manteniendo imagen de no haber formado acuerdos pocos transparentes. Además, de sostener un elemento "novedoso" para el experto de mantener distancia de los partidos políticos.
"Está en una coalición, pero a la vez no se identifica con los partidos políticos que la conforman. En todos los casos anteriores teníamos presidentes militantes y eso le ha jugado muy a favor", consideró Torres.
Finalmente, Torres explica que tal nivel de aprobación es difícil de incrementar más. El reto que viene para los meses venideros es otro.
"El gran desafío es mantener ese nivel de popularidad. Es enorme, porque entendemos que en el primer gobierno que se plantea grandes transformaciones desde la Unidad Popular (1970-1973), me cuesta pensar en un gobierno que posee tales niveles de desafío de los últimos 30 ó 40 años", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario