Expertos coinciden: Da lo mismo si es estatal o privada la AFP necesita un nuevo sistema
02/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
El cambio parece ser necesario, las pensiones no lograron convertirse en lo que prometían: ahorros para la vejez. La migración de una entidad privada a una estatal debiera ser parte de la solución, sin embargo, advierten que si no se cambia del concepto de capitalización individual, todo seguirá igual.
Por medio de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Instituto de Previsión Social ( IPS) funcionará la nueva AFP estatal, la administradora de pensiones sería manejada por el Estado y acabaría con los problemas que hoy aqueja a los chilenos, quienes, al llegar su momento de retiro, ven con horror que su esperada jubilación es mucho más mínima a lo que esperaban que fuera.
Según la idea por la que se rige el sistema, cada trabajador cotiza el 10% de su sueldo que es administrado por su AFP, la que usa esos fondos en inversiones con fin de multiplicarlos. El fondo debiera ser devuelto a los trabajadores cuando éste jubile, recibiendo una pensión cercana al 70% del sueldo durante sus años de trabajo. Esa es la teoría, la realidad es que lo obtenido no alcanza a llegar ni cerca de esa meta.
Según explican las agencias, esto se debe a que, al ser montos se puede perder o ganar. Durante la última crisis económica fueron millones los que se volatilizaron.
Es por esa misma razón que han existido manifestaciones y recolección de firmas para acabar o modificar este sistema, llegando a uno manejado por el Estado, que no se vea implicado en los intereses económicos o en la situación de la economía global o nacional, sino que sea un sistema en que no exista pérdidas, más que mal, son los ahorros cultivados durante toda una vida laboral.
¿Espera solución?: está equivocado
Para Ricardo Hormazábal, abogado experto en AFP, el sistema tiene defectos, y la propuesta de una administradora estatal tiene sus ventajas sólo si se entiende que el objetivo de la naciente institución sea reinvertir los fondos de pensiones dentro del país.
"Si se entiende que esta AFP estatal va a solucionar el gran problema de las pensiones en nuestro país, es un error (...) Si se trata de invertir los fondos de los trabajadores de Chile para facilitar el desarrollo armónico y crear empleos decentes, esa sería una actividad notoria y muy favorable porque, como saben los lectores de Cambio21, el 42% de todo lo que ahorramos los trabajadores chilenos se lleva al exterior, en vez de invertirlo en desarrollo en Chile. Esa plata representa un presupuesto que en cada región y comuna se podría duplicar los recursos disponibles", explicó.
"Me interesaría que los trabajadores chilenos, al trasladarse a una AFP del Estado, demuestren su rechazo al sistema. El "No más AFP", movimiento al que adhiero, podría fortalecerse con el funcionamiento con una AFP del Estado que representaría intereses distintos a este negocio que buscan actualmente estas entidades".
Además, el experto consideró como positivo que la futura AFP se vea administrada por la Corfo y la IPS y no el Banco Estado como fue en la propuesta de 2008 y que no llegó a puerto. "Yo era opuesto a que existiera una AFP del Banco Estado, porque hay contradicciones. Por ejemplo, si hay que invertir los fondos en bancos. Eso pasa hoy, porque hay varios que tienen intereses en AFP y usan nuestros fondos (de los trabajadores) como recursos baratos mientras nos dan crédito a tasa usurarias".
No importa el nombre, el sistema es el malo
Por su parte, para la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Nury Benitez, el anuncio de la agencia estatal no es tan convincente. Para ella, que este tipo de administradora sea manejado por el sector público no cambia el problema, si es que sólo se cambia el dueño pero se maneja el mismo sistema.
"Entendemos que acá hay un esfuerzo, que esperamos que sea un primer paso para transitar a la solución de fondo que también es cambiar el sistema de capitalización individual. El sistema que tenemos actualmente tiene que ver con las capacidades de ahorro individual de las personas y están sometidas a los vaivenes del mercado, a las decisiones que toman los empresarios sobre la materia y la pensión no es un derecho social, sino que tienen que ver con una necesidad", consideró Benítez en entrevista con Cambio21.
Sin embargo, la representante de la Anef, explica que no es el nombre, ni el dueño de las AFP lo que va a significar un cambio para los pensionados, cuando las administradoras están dentro del mismo sistema de capitalización.
"Cuando tú tienes una AFP, estatal o privada, sigue siendo un sistema de capitalización individual no cambia el fondo del sistema, ni sus pilares. Claro, acá hay anuncios y esperamos que así sea", explica Benítez. La solución, para ella, es "un sistema de reparto solidario con una administración estatal".
"Cambia el dueño, da mayores certezas a que las platas estén mejor resguardas, creemos en el Estado, pero está dentro del mismo sistema, de uno de capitalización individual que depende del ahorro individual de las personas. N o es un derecho social, como lo plantean las normas internacionales. Seguimos dentro del mismo formato", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario