martes, 4 de febrero de 2014

La nueva Subsecretaria de Educación opina sobre el acontecer de sus problemas

04/02/2014 |
Valentina Quiroga se desempeñó como coordinadora de educación durante la campaña presidencial.
Valentina Quiroga, la nueva Subsecretaria de Educación, es una entendida y una familiarizada con políticas educativas. Aquí algunos de sus comentarios más relevantes en éste y otros temas de importancia.

Sobre los liceos de excelencia:
 
"Nuestra intención es que en un plazo razonable no haya selección. Habrá que plantear la gradualidad y ver de qué manera avanzar en un sistema integrado".
 
"Promovemos la diversidad. Si hay alguno que requiera establecer un mecanismo, es factible conversarlo, pero no nos parece que lo que existe en uno, como excepción, se plantee como la regla para todo el sistema".

Sobre los colegios Bicentenario:
 
"Por una parte se están llevando a los estudiantes que tienen mejor rendimiento. Es lo que nos han dicho los directores de otros liceos que han sido afectados por la medida (...) Al existir la selección, las instituciones ponen muchos más recursos en perfeccionar la selección de quienes entran... más que en entregarles una educación de calidad, porque ya se han provisto con los mejores estudiantes".

Sobre los profesores:
 
"Estamos planteando una reforma a la profesión docente en base al trabajo que en gobiernos anteriores se ha tenido con el colegio de profesores [...] Que esta profesión sea de las más prestigiosas y más valoradas en todo sentido en el país".

Sobre la educación:
 
"Nosotros entendemos la libertad de enseñanza de una manera distinta a como la entienden algunas personas. Nosotros endentemos la libertad de enseñanza como la libertad de los padres para poder elegir un proyecto educativo para sus hijos. Algunas personas entienden la libertad de enseñanza como la libertad de emprendimiento de los privados para poner establecimientos y seleccionar a sus propios alumnos".
 
"El estado tiene que garantizar calidad porque no puede ser que las familias elijan establecimientos porque uno es bueno y otro es malo".

Sobre gratuidad de educación:
 
"Efectivamente, esto también va a ser algo paulatino. Lo que pasa es que a veces cuando uno habla solo de gratuidad se pierde el contexto, porque uno piensa que es el mismo sistema que tenemos hoy día, pero completamente gratuito. Nosotros estamos haciendo varias reformas que tienen que ir obviamente conversando y de la mano. Hay gente que dice "si es que yo hoy día me imagino esto gratis, la cuestión no funciona, como que no cuadra" y lo que nosotros estamos proponiendo primero es subir fuertemente los estándares de calidad, la acreditación tiene que ser obligatoria para todas las instituciones de educación superior, tiene que haber reglas mucho más claras sobre los temas de financiamiento, del uso de los recursos en estas instituciones".
 
"Lo que nosotros entendemos es que la educación no es un bien de consumo, sino que es un derecho social y no con beneficios solamente para los individuos que acceden a la educación, sino que con beneficios sociales, no es solo la persona la que gana".
 
"Subiremos los estándares de calidad de todas las universidades y a medida que vayamos asegurando que no existe lucro, que se están cumpliendo todos estos estándares de mayor exigencia de calidad, el Estado va a ir financiando a esas instituciones".
 
"Nosotros estamos apostando a entender la educación como un derecho social y estamos subiendo las exigencias y que el estado vaya aportando los recursos para financiar el sistema. Nuestra propuesta pone a la educación pública en un eje central. Además de educación pública, hemos puesto segregación y la educación pública es una tremenda herramienta para abordar ambos objetivos".
 
FUENTE: CAMBIO 21

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