Como "absolutamente repudiable" fue la reacción de dirigentes políticos y de DDHH por la libertad de los carabineros degolladores
05/02/2014 |
Por Nicolás Borcosky
Conocido el beneficio otorgado a ex agentes de Carabineros condenados por el "caso degollados", las reacciones no se hicieron esperar. El consenso es que los delitos que involucran atentados contra la humanidad no deberían poder gozar de beneficios durante el cumplimiento de su condena.
Molestia y preocupación provocó la noticia que condenados por crímenes de lesa humanidad hayan recibido un beneficio carcelario que les permite abandonar Punta Peuco hasta en 15 horas diarias.
De acuerdo a lo informado por Gendarmería, los ex carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, dos de los cinco condenados a cadena perpetua por el caso degollados, donde fueron ultimados tres militantes del Partido Comunista en 1985, cumplen con las condiciones necesarias para acceder al beneficio de "salida controlada al medio libre".
La noticia causó consternación en las familias de detenidos y víctimas de violaciones a Derechos Humanos, porque los crímenes que cometieron los ex agentes no son menores, por lo que no debieran ser beneficiados por tratos que están dirigidos a ese tipo de ilícitos.
"No es un crimen común, por lo que el trato que se le va a dar no debe ser común", explicó a Cambio21 la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
"A nosotros nos parece impresentable, primero porque tenemos estamos frente a una Gendarmería que otorga beneficios carcelarios a sujetos que están vinculados en delitos contra la humanidad y lo que viene a develar es que el Estado de Chile, su aparato estatal, no ha asumido una conducta que refleje el cumplimiento de acuerdos internacionales en contra de quienes cometan violaciones a los Derechos Humanos", agregó.
Pizarro dijo que se debe poner atención sobre este tipo de hechos porque no son aislados. "Aquí nosotros podemos detenernos en este caso o podemos empezar a observar que hay más peticiones de parte de otros genocidas, hay que empezar a tomar medidas de verdad en este asunto que permitan terminar con la impunidad".
Desde el Congreso también existe sorpresa ante la noticia. La diputada Ximena Vidal (PPD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, explicó que, actualmente, no existe herramientas que permitan detener el beneficio. "En este momento se está ejerciendo la ley como está escrita. Esta es una discusión de largo aliento y tiene que ver en cómo el país se pone de acuerdo sobre el tema", dijo a Cambio21.
"La Justicia, ojalá, funcionara de manera equitativa para todos y que los crímenes que son de lesa humanidad tengan un carácter especial. Hemos intentado en la comisión que las penas para los delitos cometidos desde el Estado hacia las personas que piensen distinto no debieran tener atenuantes", agregó.
Redes internas policiales
Que los dos ex agentes de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dimocar), hayan sido beneficiados con este acuerdo de salida diaria es una clara burla para los familiares de personas que fueron torturadas durante el régimen militar.
Sobre que estos ex oficiales sean favorecidos, el abogado especializado en Derechos Humanos, Cristián Cruz, explica que "el beneficio interpenitenciario no está pensado para violadores de derechos humanos", por lo que es extraño que lo hayan recibido.
"Es más bien para personas que se pueden reintegrar, que hayan comprendido la gravedad de los hechos, que den garantías que no lo harán nunca más", explicó, agregando que "en términos prácticos sabemos que participaron de otros crímenes, han encubierto otros".
Dicho esto, el abogado explica que el beneficio recibido responde a otros factores, los que están ligados a las redes al interior de las fuerzas policiales. "Nosotros no podemos descartar que, históricamente, en los últimos años, Gendarmería ha tenido vínculos con Carabineros", dijo.
"Recordemos que el primer jefe de Gendarmería en el gobierno de Piñera fue, justamente, un oficial de Carabineros involucrado en el caso degollados, y ninguna duda tenemos que esto terminara beneficiando a otros involucrados en violaciones de derechos humanos", expuso.
Es por esto que el beneficio diario del que gozan es "absolutamente repudiable. Yo creo que aquí Carabineros tiene que dar una señal el alto mando, a lo menos, pedir disculpas a cada una de las víctimas y no solo en el caso de degollados", concluyó Cristián Cruz.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario