Reportaje
Doblajes en la parlamentaria: el verdadero suspenso que tiene en vilo a la Nueva Mayoría y a la Alianza
06/10/2013 |
Por Luis Casanova R.
Entre 5 y 7 victorias por partida doble lograría la Nueva Mayoría a nivel de diputados frente a los candidatos de la Alianza. Las buenas noticias para la oposición están en el norte y el extremo sur del país, mientras que las dudas se instalan en la capital y en una de las principales capitales regionales. “Falta más despliegue en terreno para asegurar lo que falta”, señalan en la coalición.
Los deseos chocan con la realidad en el pacto de la Nueva Mayoría. Por un lado, al interior del comando de Michelle Bachelet señalan que se requieren entre nueve y diez doblajes en la elección de diputados para que un eventual nuevo gobierno de la centro-izquierda pueda avanzar con las reformas que estructuran su línea programática de proyectos.
Pero por el otro, de acuerdo a los datos que manejan los partidos del bloque -en Santiago y provincias-, solamente entre cinco y siete doblajes estaría logrando el bloque frente a los candidatos de la Alianza, quedando en signo de interrogación los demás.
Por ejemplo, en el distrito de Coquimbo, la dupla que componen el diputado DC Matías Walker (27,21% en 2009), que repostula, y el dirigente PC Daniel Núñez obtendría el "un-dos" (a la usanza del lenguaje de la Fórmula 1) ante el diputado independiente Pedro Velásquez (24,37%), cuestionado por la millonaria deuda que mantiene con el municipio que dirigió entre 1992 y 2006 a raíz del fraude al Fisco por el que fue condenado en octubre de 2006, el RN Joyce Llewellyn y la gremialista Susana Verdugo (17,80%).
Ni siquiera los demás competidores que representan a los otros presidenciables, como Elizabeth Pizarro (PRI), Daniella Cortés (PE) y Roberto Pérez (PH), podrían cambiar la historia, afirman en el puerto pirata.
Donde hay más confianza todavía es en Illapel y Los Vilos, también en la Cuarta Región, donde va a la reelección el socialista Luis Lemus (obtuvo el 25,95% con los colores del PRI), que es catalogado como caudillo local. Su compañero de lista será el ex diputado PPD por San Miguel, Jorge Insunza, hijo de un emblemático legislador comunista -del mismo nombre- que fue candidato a senador en 1989 en la cuarta circunscripción (20,54%) y a diputado en 1993 (10,96%).
Por tal motivo, se espera que Insunza hijo acapare la votación histórica del PC que paralelamente dejó cautiva Daniel Núñez, aspirante de ese partido a la Cámara en este distrito hasta antes del cierre de la inscripción ante el Servel, pero que por efecto de la negociación interna del bloque terminó al lado de Walker en Coquimbo.
La derecha apuesta a romper la tendencia con Iván Cisternas (RN) y Fernando Herman (UDI). A su turno, el PRI tiene a Alberto Chávez y el PH a José Salinas.
Viento a favor
Las buenas noticias continuarían en el norte. En Calama, el comunista Cristián Cuevas estaría muy cerca de doblar con el diputado radical Marcos Espinoza (24,62%), que repostula, lo que provocaría la derrota del congresista de la UDI Felipe Ward (37,36%) y del candidato de RN Daniel Agusto.
También corren en esta zona el humanista Pablo Onell (1,61%), Luis Contreras del PRO y Bernardo Hevia del pacto Nueva Constitución.
En tanto, en Copiapó, el viento soplaría a favor con el dúo que componen el diputado PC Lautaro Carmona (27,87%) y la independiente pro-Concertación Daniella Cicardini, hija del conocido alcalde Maglio Cicardini, que fue reelecto con el PRI en la pasada elección municipal en la mencionada comuna con el 50,67%. Lo sufrirían el diputado UDI Carlos Vilches (21,55%), que va por la reelección, y Baldo Violic (postulante de RN). Alexis Roger del PH y Federico Ewert y Paulo Macías del PRO completan la nómina.
Anexamente, en Punta Arenas, un extraño doblaje se vaticina con el ex alcalde DC Juan Morano (28,91% en 2008) y el independiente Gabriel Boric. Raro, porque el ex presidente de la Fech no pertenece a la Nueva Mayoría, pero se entiende que en los temas gruesos a discutir en el Congreso no sumaría su voto a la derecha, factor que explica -por ahora- el conformismo reinante en Magallanes.
Dura tarea le queda a Domingo Rubilar (PPD), Gloria Vilicic (RN), Sandra Amar (UDI), Margarita Novakovic (PRI) y el hijo del senador Carlos Bianchi, Karim Bianchi, demás contendores en campaña.
Piedras en el zapato
Si bien hay encuestas parciales que tienen bien aspectadas las posibilidades en los distritos de Recoleta, La Florida, San Joaquín y La Cisterna, en las directivas de los partidos de la Concertación y el PC optan por la cautela y el realismo. Incluso algunos analistas indican que tales estudios "no tienen ningún valor hoy día".
En el primer caso, se comenta que Karol Cariola (PC) y el ex director del Sernatur Óscar Santelices (PPD), tienen puntuación para ganar ante la carta de Evópoli Eduardo Cuevas y la diputada gremialista Claudia Nogueira (37,31%), pero que aún "no alcanza" para doblar.
A su vez, el binomio que comprenden la ex vocera de la Confech Camila Vallejo (PC), y el dirigente DC Patricio Basso corren con ventaja ante el jefe de los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún (UDI), y Ximena Ossandón, hermana del candidato a senador de RN Manuel José Ossandón y recordada por decir que ganaba un sueldo "reguleque" cuando dirigió la Junji.
Por otra parte, en Macul, La Granja y San Joaquín, el factor que entorpece el doblaje opositor se llama Gonzalo Montoya, aspirante del PRO, ex candidato a alcalde de Macul en la última elección municipal (16,33%) y responsable de la baja que registró el DC Sergio Puyol en su última reelección (cayó del 65,77% de 2008 al 42,69% registrado en 2012).
La situación electoral en esta comuna es determinante, expresan en la zona, lo que dificultaría las pretensiones de Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC) frente al UDI Felipe Salaberry (20,01%), que repostula, y el RN Gonzalo Díaz Del Río (18,53%), que vuelve a presentarse.
El diputado del Partido por la Democracia emigró de San Bernardo y volvió a San Joaquín (donde fue alcalde desde 1992 hasta 2004) para tomar la posta que deja su ex esposa, Ximena Vidal, parlamentaria que deja el Congreso (30,81% en 2009) en marzo próximo.
El segundo lidera las encuestas proviniendo de la jefatura edilicia de La Granja (66,65% en 2008), aunque la acusación de presunto abuso sexual que presentaron en su contra dos ex funcionarios municipales ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago podrían en algo menguar su potencial en las urnas, por mucho que la causa no haya tenido éxito en la justicia, lo que demostró su inocencia.
Por último, en La Cisterna, ahora sin Iván Moreira (35,84% en la vuelta pasada), diputado de la UDI que aspira por un cupo al Senado en Los Lagos, las miradas convergen en la fórmula que comparten el PPD Tucapel Jiménez (31,89%) y el socialista Daniel Melo (17,18%), que quiere la revancha.
Se dice en este populoso distrito que Jiménez podría arrastrar al hijo del alcalde Sady Melo si Mario Desbordes y Jorge Alessandri, candidatos de RN y la UDI, mantienen la curva de estancamiento que los tiene al borde de la derrota. "Acá se está más cerca que en Recoleta", aclara un influyente negociador del sector.
Queda la ilusión
Donde se mira con entusiasmo, pero de lejos, es la oportunidad de doblar a la derecha en Cerro Navia, San Miguel, Talca y Puerto Varas. En el primer feudo, el poderío local del alcalde de RN Luis Plaza (47,69% en 2012), que apoya al diputado y ex presidente de la Cámara Nicolás Monckeberg (27,11% en 2009), hace complejo el doblaje con la legisladora PPD que repostula, Cristina Girardi (34,35%), y Raúl Palacios (MAS).
En San Miguel, la combinación Pedro Browne (diputado de RN que logró el 21,79% en 2009) e Ignacia Golborne (UDI), hija del candidato a senador y ex presidenciable, Laurence Golborne, vislumbra solamente la cómoda reelección del líder PC Guillermo Teillier (33,52%).
En el Maule, el ex PS (hoy en la IC) Sergio Aguiló (37,69%) y María Villagrán (DC) se quedarían cortos ante el RN Germán Verdugo (39,14%), que repostula, y el UDI Juan Valdebenito.
Y en el sur, por mucho que Fidel Espinoza cuente con el favoritismo para sumar una gran votación, tal como en 2009 (51,30%), se informa que no alcanzarían las cifras en la meta de arrastrar al DC Adolfo Alvial, factor que momentáneamente tranquiliza al RN Marcelo Ruiz (14,19%) y el UDI Felipe de Mussy (UDI).
Sin embargo, las profundas divisiones que se advierten en el distrito 56 después de la bajada forzosa de Carlos Recondo (24,57%) como candidato a senador en Los Lagos (hoy a Core), sumado al arribo de Iván Moreira desde la capital, podrían cambiar el escenario en las semanas que restan de despliegue territorial.
Falta calle
Caso aparte es Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, el apodado "bastión" de la derecha, donde repostulan los diputados de RN y la UDI Cristián Monckeberg (35,93%) y Ernesto Silva (27,95%) y donde el DC Sebastián Iglesias Sichel (21,24%) cuenta con el respaldo del ex presidenciable Andrés Velasco y la compañía del diputado PPD Enrique Accorsi (23,19%). Dato curioso, ambos se presentaron por La Reina y Peñalolén en 2009, con victoria para éste último.
No es noticia, el objetivo de la Nueva Mayoría es romper el único doblaje oficialista, pero para lograr aquello se alega en la DC y en el mismo PPD que Accorsi no se ha desplegado completamente en terreno, lo que ayudaría a la Alianza. Cabe recordar que el ex presidente del Colegio Médico perdió las primarias distritales en San Bernardo y que solamente a última hora se le ofreció llenar la planilla en el sector oriente de Santiago.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario