Promesas incumplidas, falta de credibilidad y "letra chica" le pasan la cuenta a Piñera en las encuestas: sube un punto
10/10/2013 |
por Lorena Venegas
Según la última encuesta Adimark, que midió septiembre, la evaluación del presidente subió un punto, mientras que la desaprobación cayó en tres. Experto asegura que la personalidad y la lejanía ciudadana del mandatario marcaron su rechazo. Para el senador Jorge Pizarro, lamentablemente ya dejó de gobernar hace rato.
Corre el segundo tiempo y el repunte aún no llega. Quedan 38 días para la elección presidencial y el escenario actual deja como resultado: una derecha que camina a tropezones, la imagen del Presidente con escasa credibilidad y eficiencia, una Nueva Mayoría que avanza con Michelle Bachelet como la futura presidenta.
Sin embargo, la calificada como "estratégica actuación" del Presidente durante el mes de septiembre tuvo consecuencias. Sus declaraciones en contra de la violación a los derechos humanos, sus dichos sobre los diferentes hitos que marcaron la dictadura, su enjuiciamiento a los calificados "cómplices pasivos" y el cierre del Penal Cordillera; le regalaron un punto más de aprobación, alcanzando 37%, mientras que el rechazo bajó tres puntos, llegando a 52%.
"Cómo dice la canción: la vida sigue igual para Piñera, malita. Porque la opinión que tiene la gente no creo que vaya a cambiar, después de todo lo que hizo en septiembre. De manera que la opinión respecto lo que ha sido el gobierno, los chilenos ya la tienen clara, sigue siendo negativa y con poca credibilidad. Se debe a la mala gestión. Este gobierno ha sido ineficaz, incomprensible, sin capacidad de escuchar a la gente; han debilitado la salud pública, han tenido un fracaso en delincuencia, han metido las patas en temas sensibles como el INE y el Censo, el cálculo del IPC, en tantas áreas donde la ciudadanía necesita credibilidad, han sido chapuceros en la forma de gobernar, con un centralismo excesivo en la figura del presidente lo que a la larga hace desconfiar mucho de la forma cómo se toman las decisiones", sentenció a Cambio21 el senador DC, Jorge Pizarro.
En tanto para el analista político Guillermo Holzmann, un punto es solo un error en la medición: "Desde la conformación del gobierno ha habido cosas que han marcado la administración. Por un lado está el perfil tecnocrático y frío del presidente, más su personalidad, que marca la evaluación de Piñera en las encuestas. Y la responsabilidad ciudadana que deja muchos vacíos y pendientes, a pesar de sus logros en lo económico. Además, la falta de cumplimiento de las expectativas que se tenían del gobierno de la derecha, luego de 20 años de gobiernos de la Concertación. Y por último, las pocas ideas de cambio concretizadas, por ejemplo en la educación, que le quitan eficiencia a su gobierno"
Los errores del gobierno
La reforma tributaria y educacional se proyectaban como un "golazo" del gobierno, sin embargo nadie llegó a chutear la pelota. El fin de la "fiesta de los delincuentes" se convirtió en una ironía con el cierre del Penal Cordillera, porque la mano dura jamás golpeó a los delincuentes. La polémica por la pareja homosexual que caminaba junto a Piñera en su campaña electoral, quedó simplemente en marketing, pues el Acuerdo de Vida en Pareja aún espera en el Parlamento. Lo mismo pasó con el voto de los chilenos en el extranjero, y la lista de pendientes es aún más larga.
"La letra chica fue lo que caracterizó los distintos anuncios y medidas del gobierno, los proyectos venían y siguen teniendo esta característica. El ministro de Hacienda anuncia condonación del pago de contribuciones para los bienes y raíces agrícolas en las zonas de sequía, que lleva como ocho años, y viene con letra chica porque está condicionado a requisitos, no es condonación completa, tiene un porcentaje para algunos y otro diferente para otros, no tienen que tener deudas anteriores; hoy día se hacen anuncios rimbombantes y después se genera una frustración porque no a todos les llega el beneficio que se anuncia", señaló el Presidente del Senado.
"Piñera claramente tiene una evaluación positiva de su gestión en lo económico, y también en cómo está entregando el piso al próximo periodo, sin embargo eso se entiende como obvio al ser un gobierno de centro derecha, por lo tanto pierde diferenciación. Pero hay un análisis negativo en cuanto a la realización y cumplimiento de sus propuestas, las que finalmente le importaban a la ciudadanía. Lo más probable es que de aquí a marzo mantenga adhesión del 40 - 30%, porque van a tratar en los últimos meses de acelerar la salida de las leyes para revertir los números, pero es difícil ganar credibilidad", explicó a Cambio21 Holzmann.
Finalmente, según el senador Pizarro, pese a que el gobierno termina en marzo, Piñera lamentablemente ya dejó de gobernar hace rato "porque más que gobernar se han dedicado a tratar de intervenir en la campaña electoral, con un intervencionismo descarado y grosero. Y creo que eso es malo para los chilenos porque lisa y llanamente no se entregan las soluciones adecuadas para solucionar conflictos. Un punto más o uno menos en las encuestas es lo mismo, no es relevante, lo dicen las mismas encuestas. Lo que a mí me queda claro es que Piñera haga lo que haga la gente ya tiene una opinión formada, y eso no va a cambiar con las últimas decisiones que tome el gobierno".
La visión de la derecha
Por el contrario, desde el ala derecha, el diputado Arturo Squella, rechazó en Cambio21 la validez de las encuestas y valora de forma positiva la gestión del actual gobierno: "A mí no me interesan mucho las encuestas. Creo que están absolutamente alejadas de la realidad y falta de sintonía en el trabajo político. La evaluación general hay que verla después de que se termine el gobierno, ahora estamos concentrados en buscar el camino para la futura presidente, después tendremos tiempo para hablar del periodo. Por mi parte hago una evaluación positiva, con errores y complicaciones, pero en términos generales de 800.000 personas que no tenían trabajo y familias que no tenían ingresos ahora lo tienen. Creo que deja claro una eficiencia. Nosotros hemos mandado los proyectos de ley y no han sido aprobados. El gobierno ha hecho su gestión"
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario