martes, 15 de octubre de 2013

Piden rendición de cuentas y explicaciones al gobierno tras rotundo fracaso para conseguir sede de Panamericanos del 2019

15/10/2013 |
por Lorena Venegas
Los nueve votos que obtuvo Chile, versus los 31 del país ganador, Perú, causaron indignación, decepción y más de alguna especulación. Ex dirigente del deporte calificó la postulación como un pésimo negocio y además criticó al que llamó “cartel del Comité Olímpico” a cargo de Neven Ilic. Presidente del Senado, reconocido deportista exige que no se nombre a Gabriel Ruiz Tagle, (UDI) como probable ministro del Deporte
Ni el rescate de los 33 mineros, ni la participación del medallista olímpico Fernando González y menos el locuaz saludo del presidente, pudieron salvarnos. Meses de esfuerzo, trabajo y preparación quedaron en solo ilusiones en la cita panamericana realizada en Toronto para traer a Chile los juegos el 2019.

Contra todos los pronósticos, pues antes de la votación se decía que Chile contaba con cerca de 22 o 28 sufragios, luego de media hora de elección se zanjó la incertidumbre con un resultado desfavorable para Chile: con 31 votos Lima se adjudicó en primera vuelta la organización del ansiado evento, mientras que Santiago en empate con La Punta (Argentina) , obtuvo solo nueve. Más atrás quedó Ciudad Bolívar de Venezuela con 8 votos.

La delegación chilena no podía ni quería creerlo. Hasta el presidente del COCh, Neven Ilic, confiaba en el respaldo chileno y se llevó una gran decepción. Por su parte Álvaro González, desde la Federación de Atletismo criticó, en entrevista con El Mercurio, a la organización chilena: "Todo se llevó con mucha falta de experiencia, con desconocimiento de los códigos internacionales y con asesorías pésimas".

La presencia de personajes "faranduleros", la soberbia y el IND, están dentro de los errores que consideró fundamentales en la decisión, el timonel de atletismo. Llamando a una reflexión de los involucrados y el uso de recursos, pues para él "se gastó mucho y no sirvió de nada".

¿Y dónde quedó el fair play?

En Cambio21 conversamos con el ex director de la DIGIDER, actual Chile Deportes, José Dollenz, quien aseguró que como país el peor negocio que podemos hacer, en términos de desarrollo deportivo, es postular a ese tipo de torneos internacionales. Por lo mismo, le parece extraordinario que no hayamos ganado.

"Todos los comités olímpicos forman un cartel con el Comité Olímpico Internacional, de tal manera que los países son cautivos de los grupos de interés de los dirigentes panamericanos. Quien conoce la sociología del deporte, sabe que las relaciones deportivas tienen que ver también con intereses económicos, y además con los escasos fondos que los países destinan al desarrollo de la actividad física en general", dijo Dollenz.
 
"Con estos juegos, Odesur o Panamericanos, lo que se hace es capturar los fondos públicos. Luego de eso, si tú estudias la rentabilidad social de los gastos que los gobiernos hacen, se transforma de verdad en un gasto -desde el punto de vista social- prácticamente de rentabilidad cero. Tenemos un listado de países que después de un torneo de esta naturaleza terminan de verdad con elefantes blancos que no se pueden usar. Si yo genero una comparación no deberíamos haber asumido ese gasto nacional, sobre todo cuando tenemos problemas en salud, en educación, en vivienda, etc", señaló el ex directivo del deporte nacional.
 
En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, emplazó al gobierno: "Espero que los señores responsables de ese fracaso, la ministra Pérez y el subsecretario de Deportes, le den una muy buena explicación al país. Se gastó mucha plata, se invirtió mucho tiempo, por lo mismo, espero que los señores responsables de ese fracaso, vale decir, la ministra Secretaria General de Gobierno y el subsecretario de Deportes le den una explicación al país, y que al presidente Piñera ni se le ocurra nombrarlo como ministro del Deporte, porque eso sería el colmo".

Siguiendo la misma línea, Dollenz sentenció que "en este país, hace más o menos seis años, el aparato público debilitado del Instituto Nacional del Deporte ha sido capturado por el cartel del comité Olímpico, entonces pueden hacer exactamente lo que interesa, no al país, sino al señor Ilic y su corte de presidentes, porque todo lo que se ha invertido en términos de gestión deportiva nadie da cuentas. A mí me parece que, por ejemplo, financiar una comida para 300 personas en la noche anterior a la votación para la sede, es casi un acto indecoroso".

El presidente del Senado Jorge Pizarro, es duro y califica como un "desastre" la postulación a los Juegos Panamericanos y pide una explicación por la derrota, pues demuestra el aislamiento en el que está Chile en el ámbito latinoamericano que deja mucho que desear.

"Hay perfecta sintonía en la visión del deporte-negocio del actual gobierno con el Comité Olímpico, pertenecen a la misma camada de funcionarios públicos o de empresarios del deporte olímpico, obviamente que la sintonía es absolutamente coincidente", agregó José Dollenz.
 
FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario