jueves, 10 de octubre de 2013

Cencosud sigue abusando con clientes: devuelve dinero defraudado pero hay que usarlo en sus propios locales

10/10/2013 |
Por María Kovacz
Clientes reclaman por el tipo de reintegro de dineros que se les ofrece. La principal queja es que los titulares de la tarjeta Cencosud reciben la devolución en sus cuentas de compras, mientras que aquellos que han cerrado el plástico lo reciben en efectivo, lo que no ofrecería más opciones para los dueños de las tarjetas, quienes se ven obligados a gastar el dinero en las mismas tiendas del holding. Cuando se produjo el abuso, el gerente general era Laurence Golborne, ex candidato presidencial UDI, hoy candidato a senador
Tras el escándalo por el cobro ilegal que realizó Cencosud a través de su tarjeta Jumbo desde el 2006, cuando el actual candidato a senador de la UDI Laurence Golborne era gerente corporativo del conglomerado, ahora surge una nueva polémica contra la compañía propiedad del empresario de origen alemán Horst Paulmann, nacionalizado por gracia, que vieron conculcados sus derechos de consumidores.
 
La situación tiene relación con la devolución de los dineros mal habidos que deben efectuar a los más de 600 mil clientes que se vieron afectados.

Esto se da a raíz a que son muchos los clientes que reclaman por el tipo de reintegro de dineros que se les ofrece. La principal queja es que los titulares de la cuestionada tarjeta Cencosud reciben la devolución en sus cuentas de compras, por ende el dinero restituido se debe volver a gastar en las tiendas del holding. Sin embargo, aquellos que han cerrado el plástico lo reciben en efectivo.

Esto, a pesar que el Sernac informó que los clientes que mantienen activa su tarjeta Jumbo recibirán su dinero en la modalidad de abono a la cuenta para pagar la cuota del mes y en caso que haya saldo a favor, la diferencia debe ser solicitada en dinero en efectivo.

Siguen con el abuso

Ante el tema, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que "no puede ocurrir lo que ellos están haciendo con sus clientes, porque incluso algunos están sufriendo discriminación, esto porque la empresa les está pagando cuotas por adelantado, que ni siquiera aparecen en mora, entonces sus cuentas se transforman en un embrollo".

A ello, agregó que "aclaramos ante Sernac que estos puntos que ellos plantean son los que se deben cumplir, y lo que la empresa debe acatar. Esto no es una devolución para comprar en la misma tienda, eso no era lo que buscábamos".

A juicio del representante de los consumidores se deben dar más alternativas a los clientes, por lo que no sería válido imponerles una sola forma de devolución.

Por último declaró que están atentos a cómo se realizan las devoluciones, pues asegura que tienen "algunas dudas, porque los montos de devolución son bajísimos".

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC), quien fuera miembro de la comisión especial que investigó los abusos, dijo que "las cosas al final las están haciendo como se les da la gana. Las cosas no deben ser como a ellos se les ocurre, sino como la ley dice, esto no es más que la rebeldía del poderoso".

A ello agregó a Cambio21 "este un abuso tremendo que existió, y esta rebeldía no se puede explicar de otra forma que las relaciones que tienen con gente de gobierno y con candidatos a senadores como es el caso de Laurence Golborne".

Por último agregó que "esto es abusivo, y nuevamente no hay libre elección con su supuesta "devolución". Vamos a indagar en el ministerio de Economía para que haga algo al respecto y vea si realmente Cencosud se apega a la ley".

El origen del abuso
 
A partir de marzo del año 2006, Cencosud aumentó en $530 el costo del servicio de administración mensual de la tarjeta de crédito Jumbo Más, pasando de $460 a $990, cargos aplicados unilateralmente a todos aquellos consumidores que presentaban un promedio de compras inferior a los $50 mil mensuales. En ese entonces estaba como gerente de la empresa el actual candidato a senador de la UDI Laurence Golborne, quien en sus diversas apariciones públicas ha tenido que referirse al caso.
 
Tras esta situación, el Sernac interpuso una demanda colectiva contra Cencosud, la cual, tras 7 años de tramitación, resultó favorable para los consumidores, siendo el primer juicio colectivo con sentencia condenatoria de la Corte Suprema.
 
La empresa fue condenada a reembolsar todo el dinero cobrado de más a los consumidores, con los respectivos intereses. Asimismo, se declaró nula la cláusula que establecía un mandato irrevocable, amplio y sin obligación de rendir cuenta en favor de la empresa, y es aquella cláusula en que precisamente se basó la empresa para realizar este aumento unilateral de cobros de comisiones.
 
FUENTE : CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario