Oposición critica el "show mediático" del gobierno con datos de la encuesta Casen. Ministros Lavín y Longueira comparecieron ante Cámara de Diputados
El diputado Fuad Chahín (DC) sostuvo que el gobierno acusó que "hubo una estrategia definida para intentar maquillar la pobreza y esconder a los pobres con la entrega de bonos, en vez de tratar de superar la pobreza".
Ante la polémica que se generó luego de que el gobierno diera a conocer los resultados de la última encuesta Casen, los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Economía, Pablo Longueira, asistieron a una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados para explicar las conclusiones del estudio.
Al comienzo de la sesión -que se realizó por petición de 52 parlamentarios opositores- el ministro Lavín volvió a detallar, con la ayuda de gráfica, las principales conclusiones de la encuesta y la metodología utilizada.
Tras esto, y repitiendo la tónica de los últimos días, comenzó un arduo debate, en que los diputados de oposición cuestionaron los resultados y lanzaron duras críticas a la forma en que el actual Gobierno entregó las conclusiones de la encuesta.
El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) acusó al Ejecutivo de darle un "mal uso" a las cifras y criticó que la información fuera entregada "a cuentagotas" y sin conocer aspectos relevantes del estudio como el margen de error.
"Nos tenemos que conformar con un powerpoint que el gobierno entrega mes a mes a cuentagotas (...) Necesitamos la base de datos y no el powerpoint de la propaganda. Se requiere seriedad y respeto en un instrumento como la Casen y no una instrumentalización política como en este caso", subrayó el parlamentario.
En la misma línea, el diputado Fuad Chahín (DC) sostuvo que el gobierno presentó los resultados de la encuesta "con un show mediático" y acusó además que "hubo una estrategia definida para intentar maquillar la pobreza y esconder a los pobres con la entrega de bonos, en vez de tratar de superar la pobreza".
Los diputados también cuestionaron que el Ejecutivo haya intentado mostrar la disminución de la pobreza como un logro de su propio gobierno. "Es una falacia hacer la relación encuesta-gobierno, porque esta encuesta tiene 40% de gestión Bachelet y 60% de gestión de Piñera", afirmó Núñez.
También apuntó que "es injusto" comparar la última encuesta con la medición de 2009 ya que en esa oportunidad los datos estaban influenciados por la crisis internacional.
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario