Los candidatos que se la creen o son "un saludo a la bandera". Conózca algunos postulantes que enfrentan a alcaldes con fuerte presencia mediática y altas votaciones
Por Juana Leyton
Comunas tales como Las Condes, La Pintana, Macul, Vitacura o Lo Prado son consideradas "seguras" por sus respectivos conglomerados. Pero los contrincantes, muchos desconocidos, igual confían en que podrán revertir una situación que por los números aparece perdida.
Comunas tales como Las Condes, La Pintana, Macul, Vitacura o Lo Prado son consideradas "seguras" por sus respectivos conglomerados. Pero los contrincantes, muchos desconocidos, igual confían en que podrán revertir una situación que por los números aparece perdida.
En estas próximas elecciones municipales veremos a un sinnúmero de candidatos que lisa y llanamente se presentan por que su partido se los pidió o por las ganas de hacerse un nombre para "una próxima oportunidad", ya que en esta vuelta claramente no van a salir ganadores.
Ejemplos de alcaldes con altísima votación hay varios, quienes además van a una segura reelección, por lo cual sus contrincantes no es mucho lo que podrán hacer. Pese a ello, en política nunca sabe y más de alguna sorpresa nos podemos llevar.
Más participación ciudadana
El caso de Las Condes puede ser considerado como emblemático. Su actual alcalde es Francisco de la Maza (UDI), quien lleva tres periodos y obtuvo un 76,16% en la última elección. Por ello su partido confía en que tiene la carrera ganada, pero el candidato contrincante Santiago Albornoz (DC) tiene ganas de dar la pelea.
En conversación con Cambio21, Albornoz señaló que "lo que ocurre es que hace cuatro años él obtuvo el 70% pero eso ya pasó. Hay una comunidad grande de vecinos que no ven como alternativa a De la Maza; creo que hay una gran cantidad de gente que no es de partido que no tiene alternativa para votar y no ve un nuevo proyecto, por eso creo que en realidad el llamado es bien transversal, a encontrar una alternativa acá. Hay mucha gente de diversos sectores que puede sentirse motivada con nuestra candidatura".
"¿Qué pasa con las últimas votaciones que han existido en la comuna, respecto a proyectos emblemáticos como el de la plaza Los Domínicos, o bien qué ocurre con un puente que se cae antes de entrar en uso, qué pasa con el bandejón central de Américo Vespucio? Los vecinos no tienen información. Por lo tanto están pasando cosas en Las Condes sobre las que parece que la actual administración no ha hecho eco", se pregunta el candidato opositor.
Albornoz sostiene que "no solo no han resuelto muchas cosas, sino que pareciera ser que no se da cabida a una mayor participación ciudadana. Han existido dos grandes votaciones y nunca más se supo. Acá se confunde un tipo de administración más gerencial con otra que es más de participación vecinal".
"Si uno busca ejemplos internacionales, no es difícil encontrar donde pueden confluir una gestión eficiente con una mayor participación de los mismos vecinos. Creo que no son contradictorias sino que se potencian unas a otras. Hoy día no están las dos cosas actuando en Las Condes y la eficiencia no es tanta, igual se te cae un puente. Como municipio no se controla, no se fiscaliza, le encarga la gestión a una empresa exponiendo la vida y la salud de los vecinos", concluyó.
Patricio Laguna: de concejal a alcalde
Ahora bien, en municipios actualmente de la Concertación, ejemplos también hay varios como el caso de Lo Prado donde el alcalde Gonzalo Navarrete obtuvo 60,6% de los sufragios y compite por arrebatarle el sillón edilicio Camilo Morán (RN).
Una comuna emblemática de la Democracia Cristiana es Macul donde Sergio Puyol lleva cinco periodos, por lo cual la UDI quiere que su candidato Raphael Salaberry, hermano del actual diputado Felipe Salaberry, gane la alcaldía.
Una situación especial enfrentará Jaime Pavéz (PPD), alcalde de La Pintana, comuna donde el actual concejal UDI por Estación Central, el modelo Patricio Laguna, quiere lograr transformarse en la primera autoridad local, ¿podrá conseguirlo?,
En conversación con Cambio21, el modelo de discoteque Patricio Laguna señaló que "pienso que vamos a ganar, que estamos con una posibilidad importante, y este salto es un gran desafío, estoy súper contento de haberlo asumido y la verdad es que se viene un trabajo grande en el sentido de que la comuna de La Pintana tiene muchas posibilidades de poder desarrollarse y ser otra La Pintana en un futuro cercano".
Al ser consultado sobre el "susto" que podría tener al competirle a Pavéz quien en la última elección obtuvo el 66% de los votos, Laguna dijo "eso es parte del desafío, estamos hablando de una comuna emblemática para la UDI y obviamente cuando asumimos esta propuesta, sabíamos que estamos con un camino difícil. Pero estamos con todas las ganas de trabajar y dejar los pies en la calle para ganar estas elecciones. Estamos con la mentalidad de ganar y hacer todo lo posible porque sea así", concluyó.
Las otras peleas que se vienen
Sin embargo, las ya mencionadas no son las únicas comunas donde la pelea será de "chico a grande". Estos son otros ejemplos:
-Lo Prado: el alcalde Gonzalo Navarrete obtuvo 60,6% de los sufragios y compite por arrebatarle el sillón edilicio Camilo Morán (RN).
-Macul: una comuna emblemática de la Democracia Cristiana donde Sergio Puyol lleva cinco periodos, por lo cual la UDI quiere que su candidato Raphael Salaberry, hermano del actual diputado Felipe Salaberry, gane la alcaldía.
-Pudahuel: comuna en la cual Johnny Carrasco (PS) pretende continuar en la alcaldía, y su contrincante es Cristian Norambuena (UDI).
-Pedro Aguirre Cerda: pese a ser su primer periodo, Claudina Núñez la alcaldesa comunista confía en seguir en el municipio, y tiene como contendor al UDI Rafael Izquierdo.
-Lo Barnechea: el alcalde Felipe Guevara (RN) busca seguir y quien le compite es Consuelo Rebolledo (PPD).
-Vitacura: el alcalde Raúl Torrealba (RN) va por un nuevo periodo edilicio, y como contendor tiene al economista Juan Guillermo Espinoza (DC).
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario