Sepa por qué la próxima encuesta Adimark trae cifras negativas para Piñera y por qué "el gabinete tiene distintos comandos de campaña"
El analista René Jofré señaló a Cambio21 que "no se toma en cuenta el tema económico, lo que se considera es la capacidad política del gobierno, su gestión ante las crisis y el desempeño. Y en todos esos elementos, La Moneda ha ido de mal en peor".
Comenzó abril, y tal como sucede a inicios de cada mes, la empresa de encuestas Adimark entregará los resultados de otro sondeo de opinión política, el correspondiente a marzo.
En tal sentido, el analista del centro de estudios Proyect América, René Jofré, manifestó a Cambio21 que la anterior consulta "no reflejó la crisis de Aysén, por lo que ésta sí debiera analizarse, dado que durante todo este mes se desarrolló el conflicto. Por lo tanto, no hay nada que haga prever que el gobierno vaya a mantener o subir sus cifras. Y eso que esta encuesta es la más favorable que tiene el gobierno, dado que muestra un tercio de apoyo (33%) y todos los demás sondeos entregan menos del 30% de respaldo. Todo indica que el Ejecutivo debera bajar".
Ante las buenas cifras económicas que ha destacado La Moneda en el actual contexto de crisis política, el profesional dice que "esa hipótesis se mantuvo durante todo el año pasado. En algún momento, la buena marcha de los aspectos macroeconómicos iba a provocar que el gobierno mejorara su apoyo, porque la gente, entre coillas, se iba a dar cuenta de aquello. Pero la verdad es que eso no ocurrió".
"Pareciera ser que en la evaluación que ha tenido esta administración no se toma en cuenta el tema económico, lo que se considera es la capacidad política del gobierno, su gestión ante las crisis y el desempeño. Y en todos esos elementos La Moneda ha ido de mal en peor", agregó.
Pase lo que pase, se anticipa que los ministros mejor evaluados que además son las principales alternativas presidenciales de la Alianza, como Laurence Golborne, Andrés Allamand, Pablo Longueira y Evelyn Matthei, seguirán teniendo una buena nota para la ciudadanía, según Adimark,
Sin perjuicio de lo anterior, Jofré enfatiza que "la carrera presidencial de la derecha está desatada hace bastante tiempo y el gabinete tiene distintos comandos de campaña. Los ministros hacen sus propias declaraciones y no se ve un gobierno integrado. Un ministro dice una cosa y otro ministro dice otra. Por ende, lo que vamos a ver es lo que se comenta hace rato en este tiempo: que va a haber un cierto desmarque de algunos colaboradores de Piñera en cuanto a la política general del gobierno, como también la ncesidad de los ministros-candidatos de aparecer en actividades que no los involocren en los conflictos del gobierno".
"Por ejemplo, se mandó al (hoy renunciado) ministro de Energia, Rodrigo Álvarez, a Aysén, que tuvo la mala suerte de ser sacado de las negociaciones, cuando pudo haber ido Golborne como opción", argumenta el comentarista, quien acto seguido concluye que "incluso en el sur a él lo pidieron. Qué nos dice esto, que el gobierno no aprovecha el poco capital político que tiene y que estos ministros-candidatos se mueven actividades blandas y de tipo no conflictivas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario