miércoles, 25 de abril de 2012

Familia de Matías Catrileo llevará caso a la justicia internacional

Catalina y Mario Catrileo, la hermana y el padre del universitario asesinado por carabineros en un fundo en la Araucanía, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Martes 24 de abril de 2012
El curso judicial de la muerte de Matías Catrileo, el joven universitario mapuche asesinado por funcionarios de Carabineros en medio de un operativo en la toma de un fundo en la Región de la Araucanía, agotó sus posibilidades en Chile y parte de su familia ha decidido llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de la justicia, la que sienten no ha sido posible en el país. Catalina y su padre, Mario Catrileo, sostendrán las gestiones internacionales, en cambio, Mónica Quezada, la madre de Catrileo, no se hará parte de la acción judicial, aunque la valora.
La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte Marcial que determinó la culpabilidad por el asesinato de Matías Catrileo al uniformado Walter Ramírez, sin embargo, también ratificó la condena y su cumplimiento en libertad. "La etapa jurídica chilena concluyó el año pasado.  Todos los fallos que hubo en la Corte Marcial los apelamos a la Corte Suprema, que actúa como última  instancia", sostuvo Mónica Quezada.
La familia reclama que tienen la sospecha que el condenado Walter Ramírez  permanece en servicio activo, al menos señalan, no tienen información concreta si lo dieron de baja en la institución de Carabineros o no. No hay información , lo protegen, sostuvieron.
La acción internacional será llevada a cabo por el Observatorio Ciudadano y el abogado Jaime Madariaga.

FUENTE:LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario