jueves, 26 de abril de 2012

Considera "positiva" nueva propuesta que margina a los bancos Lagos sale a dar explicaciones y afirma que el CAE fue el mejor sistema posible bajo su administración

El ex mandatario recordó que a mediados de la década pasada "lo que se hizo fue licitar esto con el sistema bancario y, no obstante que había un aval del Estado, fue imposible obtener del sistema bancario tasas de interés menores a las que ellos plantearon". Y afirmó que "es distinto el Chile de 10 mil dólares por habitante al Chile de 15 mil dólares por habitante".
El ex presidente Ricardo Lagos salió al paso de quienes lo han apuntado como el principal impulsor del Crédito con Aval del Estado (CAE) al que se atribuyen las altas tasas que pagan las familias por las deudas que han adquirido con los bancos para el financiamiento de la educación superior de sus hijos.
Entrevistado por la radio Cooperativa, manifestó que es gracias al CAE que “hay un número importante de jóvenes estudiantes hoy día en las universidades” y dejó en claro que era lo mejor a lo que se podía acceder en ese momento.
“Es distinto el Chile de 10 mil dólares por habitante al Chile de 15 mil dólares por habitante”, sostuvo, aludiendo a las críticas que recibió por parte del senador de RN Francisco Chahuán, quien lo acusó de haber instalado una política “completamente equivocada”, la cual durante años ha “reventado a las familias chilenas”.
Lagos dejó claro que considera “positivo” el anuncio del ministro de Educación, Harald Beyer, que presentó una propuesta que pone fin al sistema, terminando con la participación de los bancos y dejando en manos del Estado la responsabilidad de financiar la educación superior.
“Lo importante es encontrar una solución, y me parece que a líneas gruesas, lo que ha hecho el ministro de Educación es un paso positivo”, declaró.
En este sentido, reiteró que ello no era posible hace siete años. “En su momento lo que se hizo fue licitar esto con el sistema bancario y, no obstante que había un aval del Estado, fue imposible obtener del sistema bancario tasas de interés menores a las que ellos plantearon (de 6,0%)”, afirmó.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario