viernes, 20 de abril de 2012

Mónica Gonzalez gana el VII Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión

En una nota de prensa, la fundación destacó que el jurado valoró "la firme y dilatada trayectoria de esta periodista chilena que se ha convertido en uno de los referentes iberoamericanos del periodismo independiente, riguroso y comprometido con la búsqueda de la verdad a partir del más escrupuloso respeto de los códigos éticos profesionales".




La periodista chilena Mónica González Mújica fue galardonada con el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.
La informadora fue distinguida con ese premio por una trayectoria que la ha convertido “en uno de los referentes iberoamericanos del periodismo independiente, riguroso y comprometido”, informó hoy la institución.
Mónica González es directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile y recibirá el galardón, que concede anualmente la fundación catalana, el próximo 3 de mayo, día mundial de la Libertad de Prensa.
En una nota de prensa, la fundación destacó que el jurado valoró “la firme y dilatada trayectoria de esta periodista chilena que se ha convertido en uno de los referentes iberoamericanos del periodismo independiente, riguroso y comprometido con la búsqueda de la verdad a partir del más escrupuloso respeto de los códigos éticos profesionales”.
González es desde 1995 la corresponsal en Chile del diario argentino Clarín y, entre otras responsabilidades profesionales, fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de la revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, precisa el comunicado.
Agrega que Mónica González, nacida en 1949, tuvo que exiliarse de Chile a raíz del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, regresó cinco años después, sufriendo el acoso de los servicios secretos, y estuvo encarcelada entre 1984 y 1985 por negarse a desvelar el nombre de sus fuentes informativas y también fue torturada.
Pese a ello, añade la nota de prensa, investigó casos de violaciones de derechos humanos y las maniobras financieras de la familia Pinochet.
González es autora de los libros “Bomba en una calle de Palermo” (1986, con Edwin Harrington); “Los secretos del Comando Conjunto” (1989, con Héctor Contreras); “Chile entre el Sí y el No” (1988, con Florencia Varas), y “La Conjura. Los mil y un días del golpe” (2000).
También es autora, con Patricia Verdugo y Ricardo García, de la historia sonora del Chile del 1973, “Entre el dolor y la esperanza”.
Recientemente, y con los también periodistas del CIPER Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia, publicó el libro “Los secretos del imperio de Karadima”.
Mónica González ha sido reconocida con varios premios internacionales, entre los que destaca el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa 2010.
El año pasado el premio fue para el periodista uruguayo Roger Rodríguez.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario