lunes, 30 de abril de 2012

Plebiscito nacional por la salud: Hoy parte votación presencial en todo el país

Dirigentes adelantaron que ya tienen confirmada la instalación de al menos 300 mesas en las 15 regiones. La votación on line, que se ha desarrollado durante seis días, ya suma 17 mil votos.
Todo está listo para el inicio de la fase de votación presencial del Plebiscito Nacional por la Salud. Así lo informó Carolina Espinoza, Presidenta de Confusam quien adelantó que ya tienen la confirmación de al menos 300 mesas de sufragio en todo el país.
Alrededor de 40 organizaciones están patrocinando esta consulta nacional, entre las cuales destacan las principales entidades sindicales, profesionales, de estudiantes universitarios y de usuarios del área de la Salud.
Asimismo, importantes organizaciones sociales, como Democracia Para Chile, la Mesa Social Por un Nuevo Chile; organizaciones de consumidores, como CONADECUS, ANADECUS y la Liga Chilena de Consumidores; y la Red de Organizaciones de Patrimonio también han expresado su apoyo al Plebiscito.
En ese contexto, Carolina Espinoza destacó el apoyo recibido el día sábado por parte de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, gremio que –según indicó– instalará mesas en distintas escuelas del país.
Mario Villanueva, Vicepresidente de FENPRUSS, en tanto, expresó su confianza en que la ciudadanía responderá a esta llamado. “Los chilenos están demostrando que quieren ser tomados en cuenta y, en un tema tan sensible como lo es la Salud, sin duda se necesita contar con la opinión de la ciudadanía”, manifestó.
En ese contexto, resaltó la votación on line en el sitio www.votociudadano.cl, que “sin difusión en los medios de comunicación pero sí en las redes sociales, en 6 días ya tiene un recuento parcial de 17.000 sufragantes”.
Materiales
En otro orden, Villanueva reiteró que quienes quieran instalar mesas de votación pueden descargar el instructivo de votación y los materiales para sufragar en aquí.
Preguntas a la ciudadanía
Las 5 preguntas que se están sometiendo a votación de la ciudadanía son:
  1. ¿Considera Ud. que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?
  2. ¿Piensa usted que se debe fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento y recursos humanos y materiales?
  3. ¿Cómo debe ser financiada la salud pública chilena?
    1. Por el Estado directamente a través de los impuestos generales.
    2. Por cada persona particularmente.
    3. A través de Fonasa o Isapres.
    4. No sé
  1. ¿Cree usted que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro?
5.      ¿Piensa usted que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?
La Mesa Social por la Salud hará públicos los resultados y conclusiones de la consulta y los entregará a las autoridades de Gobierno y de otros poderes del Estados, así como a las organizaciones ciudadanas y la ciudadanía en general.

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario