lunes, 23 de abril de 2012

Será enviada al Congreso con carácter de suma urgencia Mineduc entrega propuesta que pone fin al CAE y margina a los bancos del financiamiento universitario

El ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que el objetivo es que sea el Estado el que se haga cargo del tema, a través de una agencia pública especializada, que tendrá una tasa de 2,0% anual y que beneficiará al 90% de los estudiantes tanto de planteles tradicionales como privados. 

Un nuevo proyecto presentado este lunes por el ministro de Educación, Harald Beyer, plantea que sea el Estado el que financie la educación superior, dejando al margen a los bancos y otras instituciones financieras, dando por terminado el criticado Crédito con Aval del Estado (CAE).
El secretario de Estado se refirió a la iniciativa tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la que indicó que la iniciativa será enviada al Parlamento con carácter de suma urgencia.
“Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada”, explicó Beyer.
Asimismo, considera la creación de un nuevo sistema integrado de financiamiento que debiera estar a cargo de una agencia pública especializada, que se ocupará de su “diseño, administración y provisión”.
Respecto al funcionamiento del sistema, el ministro indicó que los créditos que otorgue el Estado tendrán una tasa de interés única anual de 2,0%, misma que actualmente tiene el Fondo Solidario.
Además, beneficiará al 90 por ciento de los estudiantes tanto de universidades tradicionales como privadas, quedando fuera sólo el 10 por ciento de mayores ingresos.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario