viernes, 27 de abril de 2012

Concepción y Lo Barnechea: comunas donde Renovación Nacional y la UDI viven problemas internos para enfrentar la próxima elección municipal

Por Guillermo Arellano
El gremialismo, en la capital de la VIII Región, se debate entre dos bandos, el del clan Van Rysselberghe y el de los diputados Ulloa y Norambuena. A su vez, en Lo Barnechea, RN suspendió la elección primaria entre el alcalde Guevara y la ex edil Marta Ehlers. La polémica está que arde.
Lejos de la tranquilidad están los partidos de la Alianza en Concepción y Lo Barnechea, emblemáticas comunas del país, de cara a la próxima campaña municipal que terminará con los comicios del domingo 28 de octubre.

En primer lugar, en Concepción, la UDI, partido que ganó la elección en la vuelta pasada con Jacqueline van Rysselberghe, se divide entre sus seguidores y los del diputado Jorge Ulloa.

Resulta que ambos dirigentes aspiran a ser senadores por el Biobío, para lo cual esperan que el candidato a alcalde por la ciudad más importante de la circunscripción pertenezca a su núcleo más cercano, para así llegar con ventaja al proceso parlamentario de 2013.

En el caso de Van Rysselberghe, el elegido es Emilio Amstrong, arquitecto de profesión, con quien ya se reunió la propia ex intendenta regional, su hermano Enrique (diputado por la zona), el alcalde suplente Patricio Kuhn y algunos dirigentes locales.

Mientras que en el grupo de Ulloa, donde también adscribe el diputado Iván Norambuena, se mencionan como alternativas en la prensa penquista a Oscar Aliaga, Seremi de Gobierno, quien sólo hace algunos días firmó como nuevo militante del gremialismo; Katherine Echaiz, directora de Sernatur; Claudio Lapostol, director del Fosis regional; y Víctor Lobos, intendente del Biobío.

Mientras las diferencias en la zona se acrecientan día a día, desde Santiago hay noticias que podrían cambiar todo el panorama. Se trata de la posibilidad de que el actual ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, o el delegado presidencial para campamentos y ex titular de Mideplán, Felipe Kast, asuman la candidatura senatorial en desmedro de Ulloa y Van Rysselberghe.

Para peor, el diputado José Antonio Kast, secretario general de la UDI y pariente directo de Felipe Kast, advirtió que "nadie" tiene el cupo asegurado.

Ajeno a este espectáculo, en RN, pase lo que pase con la decisión del partido fundado por Jaime Guzmán, la carta para medirse a la UDI (a través de encuestas) la encarnaría Claudio Eguiluz, timonel regional y vicepresidente nacional.

El problema para el cercano de Carlos Larraín, líder de la entidad, es que existe una amplia disidencia que se opone a su gestión. A tanto, que se presentarán tres listas para la elección regional del próximo 12 de mayo: en una está el dirigente Jaime Aravena con el diputado Frank Sauerbaum; en otra aparece Marlis Aravena; y en la tercera el ex candidato a alcalde de Lota, Alejandro Sáez.

Lo más curioso de todo es que a pesar de que la mesa nacional de Larraín optó por integrar al también disidente Cristián Monckeberg a la directiva para evitar elecciones internas, desde esta región el contador Claudio Etchevers apuesta por meterle ruido a la reelección del senador y ex concejal de Las Condes.

En declaraciones entregadas a radio Biobío, Etchevers aseguró que pretende llegar "hasta el final" pese a que dijo haber recibido "elegantes invitaciones" a bajarse de esta insólita contienda.

En la vereda opuesta, el concejal DC Álvaro Ortiz, hijo del diputado José Miguel Ortiz, representará a la oposición en calidad de candidato a alcalde de Concepción.

No a la primaria

Lo Barnechea es el principal bastión que tiene la derecha en todo el país. Por esta misma razón, en la Alianza, específicamente en RN, los problemas a superar son más que nada internos. De hecho, el 2008 hubo una inédita elección primaria entre Felipe Guevara (actual alcalde) y Ximena Ossandón, hermana del vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón, y famosa por el sueldo "reguleque" que dijo haber ganado mientras dirigía la Junji.

Todo iba bien hasta que Guevara se transformó en el vocero de la disidencia a la mesa de Carlos Larraín, motivo por el que el máximo dirigente de la tienda de calle Antonio Varas trajo de vuelta a la ex edil Marta Ehlers para que le compitiera por el sillón municipal a través de elecciones primarias.

Es más, con el eslogan "La Martita vuelve" se estaba dando por iniciada la campaña en contra de Guevara. Sin embargo, en una extraña decisión adoptada por la Comisión Política, se acordó suspender el proceso, lo que le asegura la reelección al actual alcalde y ex mano derecha de Raúl Torrealba en la municipalidad de Vitacura.

"Estoy absolutamente sorprendida y dolida. Me parece inaceptable. RN está dando malas señales con respecto a las primarias. Habría sido perfecto que se diera un ejemplo de trabajo democrático y cívico realizando primarias. Sería un espaldarazo para lo que está diciendo nuestro candidato presidencial, Andrés Allamand", alegó Ehlers en La Segunda.

La ex jefa municipal dice estar "súper molesta" con Mario Desbordes, secretario general del partido, quien se inhabilitó para votar en la primaria. "Las señales son confusas y equívocas", fustigó.

Cabe señalar que luego de meses agitados entre los cercanos a la directiva y el bando disidente, lo que se acrecentó con el recordado acto "Acá estamos" en Huechuraba, en el que asistieron personeros de gobierno y cercanos al presidente Piñera, entre ellos Guevara, todos liderados por el empresario Daniel Platovsky, se llegó al abuenamiento.

Ante esto, Ehlers es cauta, por lo que espera que la determinación de suspender la primaria no haya sido parte de una "moneda de cambio" para tranquilizar los ánimos entre unos y otros.

"Si no se llega a modificar lo que pasó en la Comisión Política, no quiero ningún cargo en ninguna comuna, en nada. Tengo una máxima decepción de lo que es la política. Quiero dejar claro que yo no he perdido. A mí no me dejaron competir", concluyó la dirigenta.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario