viernes, 20 de abril de 2012

Censistas de Conchalí siguen en paro: No aceptan explicación del INE

“Error de tipeo”, señalado por el servicio a cargo del Censo, no aplaca la molestia de los cerca de 50 encuestadores que se niegan a visitar las casas. Dicen que se suman colegas de Cerro Navia, Puente Alto, Huechuraba y Ñuñoa.

Viernes 20 de abril de 2012| por Nación.cl - foto: Los censistas en huelga este viernes (TVN)
La huelga de censistas en Conchalí persiste por tercer día consecutivo sin acercamiento con los encargados pese a la aclaración que hizo este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que atribuyó la diferencia por remuneraciones a un “error de tipeo” en un documento que, además, fue distribuido sin autorización por un Encargado Técnico Comunal.
Ante la denuncia formulada por estos censistas respecto a un supuesto cambio en el monto del bono por capacitación, la entidad indicó en un comunicado que hay una “confusión” porque siempre se les indicó que se les pagaría los $15.000 pesos por cinco días de capacitación y que “nunca se habló de $75.000”.
Víctor Marín, vocero del grupo que se concentraba la mañana de este viernes para protesta fuera de la sede del INE, relató que en la tarde “vino una persona a decir que esto fue un error de tipeo que confundió el 1 con el 7. Sencillamente nos dicen ´chiquillos pucha, discúlpenos, fue un error”.
En palabras a TVN, agregó que se les trató de “grupo minoritario” lo cual, consideró, “totalmente absurdo” y anunció que “hoy (viernes), en que se cumplen 3 días, nos juntamos con compañeros de otras comunas, de Cerro Navia, Puente Alto, Ñuñoa, Huechuraba".

TAMPOCO HAN FIRMADO CONTRATO

Indicó que "aquí no solamente es un tema de platas porque hay otras vulneración de derechos que los consideramos que es grave”. El grupo acusa que además no cuentan con contrato firmado y tambiñén se queja por las malas condiciones de seguridad en algunos barrios. 
Sebastián Vera, otro vocero del grupo, apuntó que "eso es súper importante porque si bien nosotros contamos con la información oficial y esto se nos dijo de palabra en la capacitación en base a esos seguimos trabajando porque no hemos firmando ninguna contrato".
Respecto de los contratos, el INE indicó que en "gran parte de las regiones de Chile, éstos se encuentran firmados, mientras que en la Región Metropolitana serán firmados a partir del 24 de abril" en un plazo que se amplió para que los censistas pudieran recopilar la documentación necesaria.

FUENTE:LANACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario