miércoles, 25 de abril de 2012

Comisión que evalúa acusación constitucional contra Hinzpeter sugiere rechazar libelo

La acción fue rechazada en esta instancia por tres votos en contra y dos abstenciones, y deberá someterse a votación en la Sala el próximo miércoles.

por C. Mascareño y P. Cádiz - 25/04/2012 - 19:18 
 
Por tres votos en contra y dos abstenciones -de los diputados Eduardo Cerda (DC) y Cristián Campos (PPD)- la comisión que evaluaba si tenía sustento jurídico la acusación constitucional en contra del ministro Rodrigo Hinzpeter, recomendó rechazar el libelo en la forma y el fondo.
La comisión -integrada, además, por los diputados Cristián Letelier (UDI), Rosauro Martínez (RN), y el presidente, Frank Sauerbaum (RN - escuchó durante el día las exposiciones de dirigentes, autoridades de la fuerza pública y constitucionalistas, determinándose que se envía a la Sala con la sugerencia de no ser acogida. 
Frente al resultado de la instancia, Sauerbaum dijo a La Tercera que "se acaba de rechazar tres votos en contra y dos abstenciones, fundamentalmente porque carecía de sustento jurídico. Nosotros escuchamos a seis constitucionalistas, de los cuales algunos sotuvieron que no cumplía los requisitos mínimos para ser aceptada".
Según detalló el presidente del organismo, "lo más contundente fue la exposición que hizo el general director de Carabineros, que nos dejó claro que ningún ministro tiene injerencia en la operatividad de la institución. Ahora, lo normal es que la Sala tome en consideración lo que se ha propuesto y esta comisión va a proponer rechazarla por no tener sustento jurídico". 
El parlamentario también agregó que "hicimos algunos recomendaciones, que es que todos los casos que los dirigentes nos vinieran a presentar pudieran ser vistos por la comisión de DD.HH, porque pudo haber abusos y que esa comisión conozca las denuncias del actuar". 
En cuanto a las críticas de la oposición, Sauerbaum destacó que "yo creo que la Concertación tuvo protestas tan duras o más que las que nosotros hemos visto en estos dos años de gobierno, pero los chilenos tenemos memoria corta y hay historia de movimientos sociales que lucharon por sus derechos y terminaron mal". 
En cuanto a las conclusiones, Sauerbaum remarcó que "tiene que haber una doctrina de Carabineros respecto de cómo se manejan y qué protocolos hay, respecto de estas manifestaciones".
"Ningún gobierno esta libre de manifestaciones, pero lo que importa es que los chiulenos y el Estado nos pongamos de acuerdo en cómo manifestarse, las formas de expresión. No es lícito tomarse los espacios públicos, pero tampoco lo es que Carabineros haga abuso de poder", aseveró.
Por su parte, el diputado Cristián Letelier afirmó que "esta votación prestigia a la Cámara de Diputados como órgano constitucional, y al mismo tiempo deja claro que esta fue una maquinación de baja estofa y poco sustento jurídico, que ha sido rechazada inclusive con dos votos de abstención de los diputados de la Concertación".

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario