Piden la renuncia del Jefe del programa Estadio-Seguro del Gobierno por sus líos judiciales. Líder de la Garra Blanca: "Una persona con prontuario policial, no va a venir a hablarnos de cómo comportarnos".
Por Teresa Frías K.
El líder de la barra de Colo Colo, Francisco Múñoz, dice que Cristián Barra, el jefe del programa Estadio Seguro del Gobierno, "no tiene autoridad moral de tratarlos de delincuentes cuando él tiene un prontuario". Barra quien fuera presidente regional de RN en la IX Región y un conocido operador político de Piñera y del senador Alberto Espina, tuvo cuestionados negocios, orden de arraigo y demandas por pensión alimenticia en su contra
El líder de la barra de Colo Colo, Francisco Múñoz, dice que Cristián Barra, el jefe del programa Estadio Seguro del Gobierno, "no tiene autoridad moral de tratarlos de delincuentes cuando él tiene un prontuario". Barra quien fuera presidente regional de RN en la IX Región y un conocido operador político de Piñera y del senador Alberto Espina, tuvo cuestionados negocios, orden de arraigo y demandas por pensión alimenticia en su contra
Una nueva decisión política errada está provocando un inesperado conflicto al interior del gobierno, luego que desde diversos sectores se está cuestionando al encargado de aplicar el plan "Estadio-Seguro", por su falta de preparaciòn e idoneidad para enfrentar el tema de las denominadas "barras bravas".
Paradojalmente o ironía del destino, las "barras" rechazan a un hombre llamado Cristián Barra, operador político tildado de "estrella" por quienes promueven su trabajo desde La Moneda, militante de Renovación Nacional, con figuración en diversas oportunidades conflictivas a las que ha debido enfrentarse su jefe directo Rodrigo Hinzpeter y con un sueldo de 4 millones 800 mil pesos. Los barristas lo rechazan luego que se manifestara de acuerdo con el anuncio de la ANFP de sancionar incluso con hacer descender de categoría a los clubes que financien a los barristas.
Sin embargo, las barras bravas no han sido los únicos que a través de lienzos y comentarios en las redes sociales quieren que el ex asesor del ministerio del Interior deje su cargo. Periodistas y comentaristas deportivos también han lanzado fuertes comentarios por su actuación.
Un ejemplo de es el comentarista de Mega, Rodrigo Sepúlveda, quien en el espacio de deportes en el noticiero central exigió la presencia de Barra en el estudio para que explicara una larga lista de causas pendientes que tiene con la justicia. El periodista respaldó sus afirmaciones basándose en la denuncia que se originó en Cambio21 cuando Cristián Barra era uno de los protagonistas en el rescate de los 33 mineros, quitándole protagonismo al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne y al de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Incluso, tal como lo mostró en ese momento la TV, saludó a los mineros atrapados en nombre del mismísimo Presidente de la República.
"Personaje nefasto"
Para el líder de la barra de Colo-Colo, Francisco Muñoz, Barra "es un personaje nefasto, quien junto a Gonzalo Díaz del Río (coordinador regional de la Región Metropolitana, con sueldo de $6.333.333), actúan como nazis", agregando que "una persona con prontuario policial, no va a venir a hablarnos a nosotros de cómo comportarnos".
En diálogo con Cambio21 agregó que "ellos actúan con un precedente dictatorial que pertenece a un gobierno nefasto, y que tiene conflicto con todos los organismos sociales".
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó que "es contradictorio que se le dé protagonismo a una persona que tiene una historia que no es ejemplo y menos para dirigir un programa como Estadio-Seguro. Para mí es casi como una broma de mal gusto".
En esa línea, el legislador agregó a Cambio21 que "este no es más que otro error del gobierno de poner en cargos importantes a personas no competentes".
Para el parlamentario, "durante los gobiernos de la Concertación, la derecha se dedicó a criticar a los operadores políticos, y resulta que ahora ellos tienen uno de elite. Aquí el gobierno de excelencia no existe y señores como Barra aportan a ello".
Finalmente, Vallespín indicó que "por el bien de los temas que se abordan con seriedad deberían sacarlo del cargo".
El origen y la férrea defensa
El inicio de Cristián Barra en el gobierno de Sebastián Piñera fue ser gefe de División de Gobierno, a cargo de coordinar a los Intendentes, Gobernadores y Seremis, a pesar de tener solo licenciatura de Enseñanza Media. Un trabajo que duró poco tras la denuncia hecha por Cambio21 sobre sus graves problemas con la justicia.
Después asumió un perfil más bajo siendo asesor del ministerio del Interior, aunque eso le duró hasta el rescate de los 33 mineros. Después de eso se le dio más protagonismo, olvidando sus problemas judiciales.
Así -y bajo el alero de Rodrigo Hinzpeter- fue el elegido de esta administración para tratar de resolver el conflicto que tuvieron los ciudadanos de Isla de Pascua en 2010.
Sus problemas judiciales
Cristián Barra tiene un largo historial en diversos frentes. Fue presidente regional de RN en la IX Región y un conocido operador político de Sebastián Piñera y del senador Alberto Espina al interior de este partido. El mismo senador lo convenció de ser candidato a diputado por el distrito 49, perdiendo su postulación.
También tuvo algunos cuestionados negocios. Uno de ellos fue en el 2000, junto a seis socios, cuando abrió, en la Avenida Perú de la comuna de Recoleta en Santiago, el restaurante AZ. Los socios se alarmaron al poco tiempo, ya que al revisar el registro de Dicom, se dieron cuenta que Barra tenía una cantidad importante de cheques protestados y la cuenta creada para el restaurante estaba reventada. Además, sumaba varios millones de pesos en imposiciones declaradas que no habían sido canceladas a sus empleados. Decidieron removerlo de su cargo, pero nunca consiguieron recuperar la inversión inicial.
En 2003, Barra estuvo preso durante dos días. La Policía de Investigaciones lo detuvo debido a una querella en su contra por giro doloso de cheques. Hasta hace un año se habían dictado otras cinco órdenes de igual carácter por causas similares.
Barra también tuvo una relación comercial con el hermano menor del mandatario, Miguel "Negro" Piñera, con quien abrió una discoteca. El negocio no prosperó y en 2002 el propietario del inmueble, Andrés Muzzard, presentó una querella por hurto ante el 33er Juzgado del Crimen de Santiago luego de que, al recibir el local, se diera cuenta de que faltaba un conjunto de equipos de música.
La acción judicial demandaba el pago de ocho millones de pesos tanto a Barra como a Miguel Piñera. El 30 de junio de 2002 se emitió una orden de aprehensión en contra de ambos. Ninguno fue detenido.
Asimismo, se da cuenta de la extensa causa judicial que mantuvo hasta el año pasado con su primera mujer y las dos hijas de ese matrimonio por pensión de alimentos.
Radicada en el 2º Juzgado de Menores de Santiago, hasta el año pasado Barra mantuvo una orden de arraigo debido a que se negaba a pagar la pensión. Luego de ser condenado en 2007 a cancelar tres sueldos mínimos para la mantención de su primera familia, en 2008 presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, que fue rechazado por votación unánime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario