viernes, 14 de octubre de 2016

Víctor Pey pide que el Estado chileno revele sus relaciones con la empresa de los jueces que dictaron el reciente laudo del Tribunal Internacional del CIADI en el CASO CLARIN

 Publicado el 14 Octubre 2016
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
Los demandantes, Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende han tenido conocimiento de que la República de Chile habría tenido relaciones no declaradas con la empresa de abogados Essex Court Chambers, de Londres, de la que son también miembros dos de los tres árbitros que tenían la misión de fijar  la cuantía de la indemnización a pagar a los dueños de la empresa editora del diario Clarín.

El Laudo que se está ejecutando, firme y definitivo, fue dictado en 2008, y condenó a Chile a indemnizar a los demandantes  por infringir el tratado bilateral sobre inversiones entre España y Chile, bajo cuya protección se encuentra la inversión de Víctor Pey y la Fundación española, por denegación de justicia y tratamiento injusto y discriminatorio.

Los demandantes pidieron ayer  al Estado de Chile que informe al CIADI y a las partes acerca de cuántos millones de dólares han pagado a miembros de las Essex Court Chambers mientras el Tribunal de arbitraje estaba preparando el Laudo dictado en septiembre de 2016.

Según los principios del arbitraje internacional, Chile está obligado a informar al Sr. Pey, a la Fundación española y al CIADI de cualquier relación con la empresa de abogados de la que son miembros los dos árbitros, a fin de prevenir conflictos de intereses. Obligación incumplida por Chile

 El martes 13 de septiembre pasado, el Tribunal del que forman parte los dos árbitros de las Essex Court Chambersestimó que los dueños de la empresa editora de Clarin no habían aportado la prueba de la cuantía del daño sufrido por la violación del tratado con España. Esta resolución no es firme ni definitiva, el Convenio de arbitraje del CIADI contempla entre otros remediossolicitar al tribunal decisiones suplementarias o correcciones a la sentencia, también la revisión de la misma e incluso declarar su nulidad total.

Los demandantes solicitaron ayer que, a más tardar el 17 de octubre del 2016, Chile “revele plenamente” las relaciones entre miembros de las  Essex Court Chambers  y el Estado chileno, o un organismo dependiente de él, así como los pagos efectuados a aquellos.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario