sábado, 29 de octubre de 2016

Rector Vivaldi: La Reforma de Educación debe concretarse en este Gobierno

Natalia Figueroa |Sábado 29 de octubre 2016 15:22 hrs.
ennio-vivaldi-675x330
Luego de que el Mineduc incumpliera el plazo comprometido para el ingreso de la indicación sustitutiva al proyecto de Reforma a la Educación Superior, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, criticó al Ejecutivo. Asimismo, señaló que el Gobierno debe generar condiciones para que el debate avance.
Pese a que el Gobierno se comprometió a ingresar la indicación sustitutiva a la Reforma de Educación Superior en octubre, el plazo no se cumplió y las modificaciones se conocerán durante noviembre.
Según afirmó la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, se esperan lograr acuerdos previos entre los parlamentarios y el Consejo de Rectores (Cruch).
Frente a ello, el diputado radical y presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Alberto Robles, valoró que el Ejecutivo esté dialogando con los distintos actores porque el proyecto no reflejó sus planteamientos.
En ese sentido, el parlamentario dijo que si la indicación integra estas perspectivas se avanzará más rápido en la tramitación del proyecto.
“Las votaciones se tienen que realizar cuando exista acuerdo por lo mismo durante esta semana tenemos  que ponernos a evaluar cómo vamos a operar”, comentó.
Para el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) Ennio Vivaldi, se tienen que generar condiciones para que la Reforma siga avanzando. “Estamos obligados también a jugar el juego de modo tal que esta Reforma se concrete en el plazo de este Gobierno”, reconoció la autoridad académica.
Este nuevo aplazamiento demostraría cómo el Mineduc ha trabajado la Reforma “sobre la marcha” como también se observó al ingresar el proyecto al Congreso, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocero de la Confech, Patricio Medina.
Además, el dirigente dijo que probablemente esta condición se reitere el próximo año pero con la diferencia que la atención estará puesta en las campañas presidenciales y la Reforma podría pasar a un segundo plano si no se presiona desde el sector estudiantil.
“Vamos a ver probablemente un cambio de Gabinete donde se realicen cambios para cerrar reformas y no para abrirlas al diálogo, sobre todo pensando en las presidenciales. Por lo mismo, eso preocupa porque quedaríamos con una reforma a “medias tintas” y lo que quede pendiente podría ser una nueva propuesta de campaña de la Nueva Mayoría”, advirtió Medina.
La semana pasada el Mineduc respondió a la propuesta entregada por el Consejo de Rectores (Cruch) en un documento de once páginas que integraría la reposición de fondos basales para las universidades estatales, el fortalecimiento de las universidades regionales y la eliminación del Crédito con Aval del Estado. Por parte del Cruch fijaron una reunión para el próximo 11 de noviembre para revisar este documento.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario