lunes, 24 de octubre de 2016

Municipales pueden ser el golpe a la gestión de gobierno

Municipales: Oficialismo en la UCI, la Derecha toma aire y Fuerzas Emergentes dicen presente

Los resultados de las municipales estuvieron marcados por la alta abstención, que llegó al 65%. Al mismo tiempo, la Nueva Mayoría recibió un brutal golpe,quizás mortal, con la pérdida de Maipú, Providencia, Santiago o Ñuñoa. La derecha logra salir a flote con estos resultados y se reanima con miras a las presidenciales. La nuevas fuerzas, en tanto, ponen sus puntos sobre las ies y dan cuenta a la ciudadanía que existe alternativa al duopolio.
EL CIUDADANO 
HOY 11:10 


bachelet
A medida que se confirmaban los resultados a través de la página web del Servicio Electoral las certezas, dudas y temores ocultos comenzaban a tomar forma real. Los peores pronósticos de la Nueva Mayoría y el gobierno se hacían efectivos, la derecha se veía sorprendida por triunfos emblemáticos y por fuera al duopolio las fuerzas emergentes comenzaban a poner sus fichas en la mesa.
Junto con eso, una de las grandes protagonistas de los comicios de ayer fue la histórica abstención que alcanzó el 65%, 4.910.943 de 14.121.316, que cuenta del estado crítico en el que se encuentra la institucionalidad y que pone en relieve la legitimidad del sistema político criollo. Los casos de corrupción y de financiamiento ilegal de campañas políticas fueron los principales factores para esta muestra de desprecio ciudadano hacia la actividad electoral.
De hecho la presidenta Bachelet dio cuenta de este punto, en medio del mea culpa por los resultados obtenidos por la Nueva Mayoría, señalando que “en Chile hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la incapacidad de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas. Y eso ha distanciado a las personas de las instituciones democráticas”.
Y agregó que “todos debemos hacer un esfuerzo por superar esta desafección, porque la debilidad de la democracia no tiene un color determinado, ni afecta sólo a los políticos, sino al bienestar de todos”.
En este sentido el académico Rodrigo Gangas señala respecto de la abstención que “no es un dato para nada menor porque da cuenta de la debilidad y fragilidad del sistema político”.
“Este es un punto inflexión para el sistema electoral chileno. No hay institución que se salve de la crisis que se vive en el país”, agregó Gangas.
Una nueva señal, que en medio del frenesí de los resultados, golpea aun más a la vilipendiada clase política.

Nueva Mayoría y Gobierno: Una nueva palada de tierra

Los resultados fueron un nuevo golpe en el alicaído momento que vive el oficialismo. El resumen tras los comicios es negro azabache, dado que se perdieron 27 municipios – entre los que destacan Santiago, Maipú, Providencia -, y en términos de concejales la Nueva Mayoría bajó dos puntos porcentuales respecto de la elección de 2012.
Estos resultados son un claro golpe al gobierno, que ya podría ir bajando la cortina de su gestión dado que quedará como actor secundario en medio de la refriega presidencial que se avecina y, que además, no tendrá el piso político para seguir gestionando lo que le resta de su ya maltrecho programa de gobierno.
En La Moneda, los rostros eran decidores. La amargura se apreciaba en los pocos invitados que llegaron a acompañar a la presidenta Bachelet para conocer los resultados, los presidentes de los partidos no se hicieron presentes ni tampoco la totalidad del gabinete.
En ese ambiente la Mandataria fue autocrítica cuando señaló que Debemos escuchar este llamado de atención, porque tiene fundamento. Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos”
“Como coalición tenemos que deponer los personalismos y los cálculos de corto plazo y unirnos para reconquistar el más amplio apoyo ciudadano”, agregó Bachelet.
Desde los partidos el mensaje fue igual de duro. Marcando aun más distancia con el gobierno, lo que profundiza el quiebre que se declaró con la crisis del padrón electoral.
“Hay que reconocer que la Nueva Mayoría, como conglomerado, ha sufrido una derrota muy fuerte, y eso obliga a tener humildad y autocrítica (…) El gobierno tiene que terminar su ceguera cognitiva, tiene que mirar la realidad y mirarla en términos de hacer los cambios que corresponda para el año y meses que restan” señaló el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
“Ha sido un mal resultado. Queremos decir que es un resultado bastante adverso para la Nueva Mayoría”, señaló escueta la presidenta del PS, Isabel Allende, quién con estos resultados ve aun más alejada la posibilidad de concretar su aspiración presidencial.
Más duro fue el senador Ignacio Walker (DC) quién expresó que “tiene que haber una rectificación del gobierno, un cambio de rumbo, o sea, no podemos ofrecerle al país más de los mismo la desaprobación del gobierno de la Nueva Mayoría, del cual soy parte, es producto de la mala gestión de las reformas. La improvisación y la desprolijidad han sido una tónica permanente. Con estos resultados no es necesario hacer una primaria presidencial”.
Al que se le cayó el esquema fue a Ricardo Lagos, quién ponía a las municipales como una plataforma para levantar su candidatura presidencial. En este mismo formato, salió a dar vocería por el conglomerado, tras visitar a Carolina Tohá, y señaló que “El proyecto que hemos encarnado, los deseos de tener una sociedad mejor, se mantienen inalterables. Estamos en presencia de una ética en que la ciudadanía nos ha dicho basta”.

La Derecha toma aire y se entusiasma con la presidencial

Antes de la elección municipal, la derecha se encontraba en un estado de inacción que sólo se activaba con los permanentes errores del gobierno, pero no con aciertos propios. Los resultados de la elección municipal tienden a revertir este escenario.
Más aun, encienden las ambiciones presidenciales de Chile Vamos, que encarnan en Sebastián Piñera a su principal carta.
Los resultados de Maipú, Santiago, Ñuñoa y Providencia – junto con otra serie de comunas que le arrebató a la Nueva Mayoría – son fuente de esperanza para los adherentes de derecha, que buscan retornar a La Moneda tras los cuatro años del gobierno de Michelle Bachelet.
Y no se quedaron cortos en la celebración. En medio de la celebración del triunfo de Evelyn Matthei en Providencia, el candidato Sebastián Piñera señaló que “siento que hoy la voz de la gente se ha escuchado fuerte y clara, y que el cambio ha tenido un gran triunfo (…) arriba los corazones porque vienen tiempos mejores”.
Al mismo tiempo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que “es una primera señal que nos dice este es el camino para llegar a La Moneda, y por lo tanto estamos recién empezando. Nos queda un año, para poder demostrar que este fue efectivamente el inicio para que el país rectifique el rumbo, recupere el sentido común y volvamos a retomar el camino del desarrollo”.
“También esta señal que ha recibido hoy día la Presidenta y la Nueva Mayoría les permite también a ellos recapacitar y llegar a darse cuenta que las políticas que han aplicado, han sido erróneas, que los equipos que conducen han sido incapaces de asumir los desafíos de la gente y que no se puede prestar oídos sordos a la voz ciudadana, es tiempo de reaccionar”. agregó el jefe de la UDI.

Sharp y el nuevo lugar de las Fuerzas Emergentes

El triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso, donde dobló a los candidatos del duopolio Leopoldo Méndez y Jorge Castro, es la sorpresa de la jornada. No sólo por el hecho que el militante de Movimiento Autónomo resultara ganador sino que por la contundencia del triunfo ( 53,7% versus el 22% de los representantes de la derecha y la Nueva Mayoría).
“No estamos acá por azar, sino por una construcción que comenzó hace 10 años, desde el medioambientalismo, desde las luchas comunitarias y desde el movimiento de la educación. Hoy tenemos una oportunidad de que la gente gobierne Valparaíso”, señaló Sharp a la hora del festejo.
Asimismo el representante autonomista destacó que “Nuestro desafío es vencer la desigualdad. Que lo sepan los poderosos, hoy día llega la gente digna y decente a recuperar Valparaíso. Hoy el pueblo de Valparaíso se expresó en las urnas con una mayoría histórica. Hoy somos fuerza política y social para gobernar esta ciudad carajo. Somos los ciudadanos los que podemos gobernar las ciudades”.
Al caso de Sharp se agregan las candidaturas de Alonso Rojas (Poder Ciudadano), quién salió tercero en Santiago con un 6,7%; Doris González (Movimiento Ukamau), tercera en Estación Central con 8,8%; situación que se repite en comunas Maipú, Las Condes, Camiña, Bulnes.
En este sentido el académico Rodrigo Gangas señaló que “Sharp arrasa con el duopolio con una campaña ciudadano en Valparaíso. Y está el caso de Santiago, con Alonso Rojas como tercera fuerza. Esto demuestra que hay fuerzas fuera del duopolio y por tanto la ciudadanía cuenta con alternativas”.
” Las nuevas fuerzas tienen un desafío político, educativo y cultural de hacer entender a la gente que más allá del duopolio hay alternativa. En este caso es relevante poner el ejemplo de Sharp, porque hay que hacer un proceso de reencantamiento de la ciudadanía, que está decepcionada de la política tradicional”.
Si bien los bloques tradicionales se pelean el protagonismo de esta elección municipal, queda decir que es tiempo de la ciudadanía, que a través de la abstención, del resultado de Valparaíso o de otras comunas donde las nuevas fuerzas obtuvieron buenos resultados, está dando señales claras de no querer más la institucionalidad de los últimos 26 años.
José Robredo H. 
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario