lunes, 24 de octubre de 2016

Ministro de Justicia desvincula a Luis Acevedo del Registro Civil

Diario Uchile |Lunes 24 de octubre 2016 13:40 hrs.
acevedo
A través de un comunicado el gobierno anunció que no renovará el interinato de Luis Acevedo al mando del servicio. Asumirá en su reemplazo el actual subdirector jurídico, Jaime Álvarez.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, decidió  no renovar el nombramiento como director nacional interino del Registro Civil e Identificación de Luis Acevedo Quintanilla, cuyo plazo expiró el 23 de octubre.
De esta forma asumirá a partir de hoy como director subrogante Jorge Orlando Álvarez Vásquez, actual subdirector jurídico del servicio.
A través de un comunicado el ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclara que “Álvarez Vásquez se desempeña en el cargo nombrado por el sistema de Alta Dirección Pública, administrado por el Servicio Civil”.
Asimismo agregan que “el ministro de Justicia y Derechos Humanos ha oficiado al sistema de Alta Dirección Pública solicitando que el Servicio Civil agilice el concurso respecto de la designación del director titular del Registro Civil e Identificación”.
Luis Acevedo fue duramente criticado luego que saliera a la luz pública el error en la confección del padrón electoral para las elecciones municipales, que modificó los domicilios de cerca de 500 mil personas.
Dicho padrón fue confeccionado por el Servel a partir de los datos recibidos por parte del Registro Civil, por eso los dardos apuntaron hacia Acevedo como responsable de la negligencia que afectó el normal desarrollo de los comicios.
En la actualidad hay una investigación en curso para determinar las responsabilidades pertinentes. El ministro Jaime Campos aseguró que habrán duras sanciones para los responsables.

Acevedo y su paso por el Registro Civil 

Accidentado fue el paso de Luis Acevedo por el Registro Civil. El abogado y ex director de la Dirección de Crédito Prendario conocido como  “la Tía Rica”, se convirtió en el jefe del organismo en 2015 al reemplazar a Teresa Alanis, en medio de un paro nacional de funcionarios que llevaba 39 días.
Recién arribado al servicio que depende del Ministerio de Justicia, Acevedo se enfrentó públicamente a Nelly Díaz, presidenta del sindicato de trabajadores. Desde el comienzo hubo distancia con los movilizados, la líder de la huelga no reprimió su molestia y aseguró que no lo reconocían como jefe del servicio, además lo acusó de tirano.
Terminado el paro, sus objetivos estaban fijados: por mandato de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, debía ocuparse de mantener e impulsar un plan de contingencia; también estaría a cargo de la optimización de los servicios en un plan de modernización.
En eso trabajaba cuando estalló el conflicto con el Servicio Electoral. A semanas de las elecciones municipales se conocía un grave error en el padrón electoral, irregularidades en los cambios de locales de votación que afectarían a más de 470 mil personas.
Desde el comienzo su cabeza fue pedida. Diversos sectores políticos exigían que el militante DC dejara el cargo. En medio de los cuestionamientos, Acevedo aseguraba públicamente que el error era del Servel. A las pocas horas, Patricio Santamaría contestaba desde el Servicio Electoral, asegurando que el Registro Civil desde 2014 estaba al tanto de la situación.
“El Registro Civil persistió en mantener el error ya a sabiendas de su existencia, y siguió enviando nuevos archivos con gran volumen de cambios de domicilios. Adicionalmente y en varias oportunidades se le solicitó el envío físico de las declaraciones juradas que debían respaldar los cambios de domicilio para corroborar la voluntad de los electores, lo cual nunca cumplió”, declaraba entonces el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario