martes, 18 de octubre de 2016

Cámara aprobó solicitar al gobierno la derogación de la Ley Reservada del Cobre

 Publicado el 18 Octubre 2016
 ESCRITO POR COLABORADORES
Por 81 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 704 que solicita a la Presidenta de la República derogar la Ley Reservada del Cobre y darle celeridad a los proyectos de ley relativos al financiamiento de las Fuerzas Armadas.  La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Paulina Núñez (RN), Cristina Girardi (PPD), Felipe Kast (Evopolis), Pedro Browne (Amplitud), Daniella Cicardini (PS), Camila Vallejo (PC) y Felipe De Mussy (UDI).


En el documento, los legisladores señalaron que la contingencia actual, relativa al precio del cobre, así como la situación financiera de Codelco, han derivado en que esta empresa ha visto disminuida su capacidad de aporte en razón de las pérdidas que ha registrado en el último tiempo. Sin embargo, “las pérdidas contables que ha registrado, derivan parcialmente de ingresos brutos que deberían contarse como utilidades, pero que, por disposición de la ley, deben entregarse a las Fuerzas Armadas”, acotaron.

Agregaron que la Ley Reservada del Cobre tuvo su origen en la persistente falta de recursos para las Fuerzas Armadas, toda vez que la correcta y debida provisión de las necesidades de la defensa fue, sistemáticamente, postergada por décadas, poniendo a nuestro país en una situación desventajosa frente a las demás naciones con las cuales no había, por aquellos tiempos, buenas relaciones.

En este contexto, añadieron que la Ley Reservada del Cobre ha cumplido un rol relevante en la normalización de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, pero también, después de años de aplicación, parece conveniente que sea puesta críticamente en debate y ponderación de actualización.

“La Ley Reservada del Cobre hoy constituye un medio inadecuado de financiamiento, por lo que urge que se dispongan los medios necesarios para una forma moderna y acorde a las necesidades actuales de la defensa nacional”, expresaron.

Por otro lado, argumentaron, recientes casos de irregularidades en el manejo de estos fondos han demostrado que los controles y modo de empleo requieren de un nuevo marco que asegure mejores estándares para la reinversión de estos.

Por este motivo, “urge que se derogue la Ley Reservada del Cobre y, conjuntamente, se urjan los proyectos relativos al financiamiento de las Fuerzas Armadas”, puntualizaron.
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario