Polémica tergiversación de La Tercera causa conflicto entre Lorena Fries y organizaciones de derechos humanos
La Tercera publicó que la subsecretaria de DD.HH. es “partidaria” de beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad, pero Fries no se pronunció al respecto, sino que planteó el marco de la discusión. Preguntada por los beneficios posibles al ex subdirector operativo de la DINA, la ex directora del INDH dijo que “todo ser humano tiene derecho a beneficios. El punto está bajo qué circunstancias. Y en este caso se trata de gente que cometió crímenes de lesa humanidad, que son de una naturaleza muy distinta a los delitos comunes”.
Una entrevista publicada por La Tercera generó revuelo entre organizaciones de derechos humanos. La tergiversación de la entrevista hace decir a Lorena Fries, quien se hizo conocida por su cargo como directora del Instituto de Derechos Humanos, que apoya el indulto de ex militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Las palabras de Fríes generaron preocupación en organizaciones de derechos humanos, debido a que dirige el Programa de Derechos Humanos es el organismo facultado para perseguir los crímenes de la dictadura. Actualmente el Programa es parte en 942 causas, por 1.762 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos reconocidos como tales por el Estado.
La entrevista firmada por la periodista Leslie Ayala C., es titulada: “Lorena Fries: “En algún minuto hay que debatir sobre un indulto general en casos de DD.HH.”
La bajada dice: “La nueva subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, es partidaria de discutir en el Congreso una ley para que condenados por crímenes de lesa humanidad que padecen enfermedades terminales puedan salir de la cárcel. “Lo peor que nos puede pasar a los defensores de DD.HH. es perder la humanidad”, dice. También descarta una “obsesión” con Carabineros y adelanta que desde el gobierno su rol será ahora “educar” a los uniformados en el respeto a los derechos fundamentales”.
La lectura de varios medios y hasta organizaciones de derechos humanos fue rápida y reprodujo el sentido de la entrevista publicada por el diario del grupo Copesa. El mismo diario el 11 de septiembre publicó una inserción de ex militares pinochetistas defendiendo el golpe de estado de 1973 y equiparando las muertes a militares y policías bajo la dictadura con los asesinatos cometidos por las fuerzas armadas chilenas contra sus compatriotas. La publicación en dicha oportunidad provocó hasta el repudio de sus periodistas, quienes publicaron una foto rechazándola.
Esta vez el diario de Alvaro Saieh, dueño de bancos e inversionista en AFP, tergiversa el sentido de lo dicho por la recién asumida subsecretaria de Derechos Humanos, quien se hizo conocida tras asumir el INDH en 2010 y se preocupó de que se respetaran los derechos de los manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles iniciadas en 2011. Su accionar generó la molestia de carabineros y de la derecha chilena. No es de extrañar entonces la utilización de una entrevista para generar un impase entre Fries y las organizaciones de DD.HH.
Citamos el texto como fue publicado por La Tercera a continuación:
Periodista: ¿Qué le parece que el ex subdirector operativo de la Dina Raúl Iturriaga Neumann accediera a un beneficio?
Lorena Fries: Todo ser humano tiene derecho a beneficios. El punto está bajo qué circunstancias. Y en este caso se trata de gente que cometió crímenes de lesa humanidad, que son de una naturaleza muy distinta a los delitos comunes. Esto no lo dice Lorena Fries, lo dice toda la literatura en materia de derechos humanos”. En ese sentido, explica, hay otras legislaciones que señalan que “uno de los elementos que se solicitan para acceder a beneficios es que haya arrepentimiento”.
¿Es partidaria de liberarlos cuando estén con enfermedades terminales, previa entrega de información?
Yo ahí me atengo al estándar. Los temas de adultos mayores y enfermos terminales tienen que ver con la pregunta de, como sociedad, cómo queremos ver este tema a futuro. Y ese es un tema a discutir, efectivamente, qué pasa con las personas de 85, 90 años que están en las cárceles.
¿Se podrá ver la posibilidad de que estas personas salgan de la cárcel por razones humanitarias habiendo cometido estos crímenes?
Ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate. Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro.
¿Y no tiene una postura?
No. Todavía no”.
REVUELO CAUSADO
Los dichos de Fries se esparcieron rápido en un contexto en que se discute sobre el beneficio por la edad o buena conducta a condenados por muertes, desapariciones y torturas de personas ocurridas durante la dictadura.
Tras el revuelo causado, Fries dijo que sus palabras “fueron deformadas por la prensa”.
La organización de derechos humanos Londres 38 se apresuró a exigir que “el gobierno tiene la obligación de aclarar si las declaraciones de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, comprometen también a la Presidenta de la República en el sentido de que el Congreso “en algún minuto” debe dar el debate sobre un indulto general a criminales de lesa humanidad”.
También el comunicado sostiene que la subsecretaria “omitió toda referencia a la deuda pendiente que tiene el Estado en relación a verdad y justicia, particularmente en los casos de personas detenidas desaparecidas”.
AUSENCIA DE JUSTICIA
Tras más de 40 años de iniciada la dictadura de Pinochet se han encontrado indicios y restos de apenas 148 personas de un universo de 1.193 detenidos desaparecidos. La incerteza del paradero de los cuerpos de dichas personas, asesinadas por las fuerzas armadas chilenas, es producto de un pacto de silencio que opera en los cuartes y en las organizaciones de militares retirados. Desde la mesa de diálogo instalada como pantalla para mostrar avances en justicia y verdad tras las detención de Pinochet en Londres, las fuerzas armadas omitieron y falsearon información.
Los violadores de derechos humanos condenados que cumplen penas efectivas de cárcel no son más de 150. Muchos de ellos gozaron de décadas de impunidad y de buen vivir como militares y después en redes de protección que incluyeron hasta tiendas del retail, que les pagaban por sus servicios de seguridad. “Son criminales que han sido tardíamente juzgados y han recibido bajas penas, pues se han beneficiado de la llamada media prescripción”- recuerda un comunicado de Londres 38.
Según acusa Londres 38 “los represores no solo no han reconocido sus propios crímenes, sino además han ocultado información sobre el destino de las personas secuestradas y desaparecidas, y las circunstancias en que otros dos millares de personas fueron ejecutadas”.
También la organización de derechos humanos dice, respecto de Frias, que “resulta indignante cuando afirma que ‘lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad”’.
“Si las palabras de la subsecretaria marcan la posición oficial del gobierno significaría una denegación completa de la verdad y la justicia. Luego de más de dos décadas de gobiernos civiles significaría el fracaso en su política nacional de derechos humanos, que según los estándares y compromisos que Chile ha suscrito, debería incluir verdad, justicia, reparación y memoria”- finaliza Londres 38.
Las torturas, desapariciones, violaciones y muertes son reconocidas en acuerdos internacionales como crímenes de lesa humanidad, los que se diferencian de los delitos comunes. Según los convenios y tratados suscritos por Chile, estos crímenes no pueden declararse prescritos, no son amnistiables, como tampoco pueden ser indultados.
A través de un comunicado de Prensa, Lorena Fríes expresó que, a propósito de las declaraciones aparecidas ayer en la prensa nacional, “esta Subsecretaría aclara que no es partidaria de una ley de indulto general en casos de violadores a los derechos humanos”.
Y agrega: “Los crímenes de lesa humanidad no tienen la misma naturaleza que los delitos comunes y, por tanto, deben tener un tratamiento distinto en concordancia con los estándares de derechos humanos. Esta Subsecretaría reitera que en casos de violaciones a los derechos humanos no puede haber impunidad”.
M.B.R.
@kalidoscop
El Ciudadano
RELACIONADO: Cristián Bofill: El periodista operador
No hay comentarios:
Publicar un comentario