lunes, 17 de octubre de 2016

Ahora debería ser aprobado en la Sala de la Cámara

Ley exprés electoral sortea primer trámite y aumenta presión para cobrar responsabilidades

por  17 octubre 2016
Ley exprés electoral sortea primer trámite y aumenta presión para cobrar responsabilidades
Los diputados Aldo Cornejo y Juan Luis Castro, de la DC y el PS, respectivamente, apuntaron a que el Gobierno reconozca a las personas que tienen tuición política sobre los organismos responsables del proceso electoral y principalmente del error en el padrón de votantes.
Por siete votos a favor y seis en contra se aprobó en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados la ley "exprés" que busca solucionar el problema originado a partir del cambio de domicilio electoral de 463.000 personas sin el debido consentimiento.
La sesión contó con la presencia del ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre, quien afirmó que la cuestionada iniciativa lo que hace es "mantener las garantías constitucionales de los electores". Mientras que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que además de la urna adicional donde los afectados podrán depositar el voto en la zona donde habitualmente sufragan, se pedirá también el registro de una huella dactilar para evitar el voto doble, una de las posibilidades más rebatidas por quienes se oponen a la iniciativa.
De cualquier forma, aunque el proyecto avanza, hasta el momento –según lo planeado por el Ejecutivo– desde el bloque oficialista surgen las voces, que tal como en la oposición, piden que las personas involucradas asuman su responsabilidad política, en una alusión implícita a la ministra de Justicia Javiera Blanco, de cuya repartición depende el Registro Civil, institución involucrada en este problema
“Aquí hay responsables, y en consecuencia la petición de la oposición de que asuman responsabilidades políticas me parece de sentido común, el punto es si esas responsabilidad políticas las asumen hoy o las asumen después de que se apruebe el proyecto o después de las elecciones. Yo creo que la opinión pública está cansada, y quiero ser muy claro en eso, está cansada que cada vez que pasamos por un bochorno de esta naturaleza o similar, nadie asuma la responsabilidad política, por lo tanto, asúmanla ahora y aprobemos este proyecto de ley con el gran acuerdo que nuestra institucionalidad y la legitimidad de nuestro sistema electoral requiere”, dijo el diputado DC, Aldo Cornejo.
En el mismo sentido, reaccionó el jefe de bancada del PS, diputado Juan Luis Castro. "Estamos en un momento tan delicado, tan grave para el país, que si hemos sido convocados al salvataje, lo mínimo que pedimos de las autoridades políticas  de nuestro Gobierno es que coloquen todo sobre la mesa, abran de verdad el naipe completo de las responsabilidades que, desde julio, como todos sabemos, han venido advirtiéndose, el grave error que estamos tratando de pagar o solucionar, por la vía de cambiar la ley", afirmó.
Ahora, el proyecto deberá ser votado en la Sala de la Cámara para luego seguir su trámite legislativo que podría culminar el viernes.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario