miércoles, 26 de octubre de 2016

Fiscal del caso Cema Chile interrogará a Lucía Hiriart por movimientos inmobiliarios

Rodrigo Fuentes |Martes 25 de octubre 2016 17:45 hrs.
Cema
El abogado querellante del caso Cema Chile, Yuri Vásquez, valoró la acción judicial. "Lucía Hiriart no ostenta ninguna calidad que le impida apersonarse a declarar”, dijo.
El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, ordenó este lunes embargar la sede nacional de Cema Chile.
El inmueble, ubicado en Avenida Bilbao #1049, comuna de Providencia, está dentro de la investigación por las ventas inmobiliarias de la Fundación.
“Aquí hay una señal clara del Poder Judicial. Al igual que la inmensa mayoría del país tiene claro que no es posible aceptar que la esposa del dictador y esta forma que inventó la familia Pinochet en la Fundación Cema, se haya apropiado de una parte muy significativa del patrimonio de todos los chilenos. Por tanto, de alguna manera, a través de este embargo, parte de los recursos que robaron al Estado puedan ser devueltos”, precisó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.
La resolución judicial del embargo estableció que “del mérito de los antecedentes incorporados a la presente causa, aparece que se cumplen los requisitos previstos en el artículo 381 del Código de Procedimiento Penal, se decreta el embargo preventivo del inmueble inscrito”.
A raíz de lo anterior, trascendió que el ministro Guillermo de la Barra citará a la viuda del ex dictador durante los primeros días de noviembre, ocasión en la que se le consultará por los movimientos inmobiliarios de la Fundación, los cuales estarían avaluados, según Bienes Raíces, en más de 10 millones de dólares.
Al respecto, el abogado querellante del caso Cema Chile, Yuri Vásquez, además de valorar la enajenación del inmueble, calificó de positiva la eventual resolución del magistrado de llamar a declarar a Lucía Hiriart. “Debe apersonarse como cualquier ciudadano mediante la citación efectiva que haga el ministro de la Barra y la resolución que emane de los Tribunales de Justicia. Recordemos que ella no ostenta ninguna calidad que le impediría apersonarse a declarar, ella también ha declarado en otras aristas de este caso”, argumentó.
El jurista agregó que continúan atentos a lo que haga el Consejo de Defensa del Estado respecto no sólo de embargar inmuebles, sino que también, productos financieros, bonos, cuentas y la prohibición de celebrar contratos por parte de la Fundación.
Al respeto, el diputado Hugo Gutiérrez, indicó que“esa orden es correcta dado que todos los bienes de Cema Chile son efectos de los ilícitos cometidos por Lucía Hiriart y me parece que tomar declaración indagatoria es lo correcto dado que ella aparece como la principal responsable”.
El parlamentario del Partido Comunista agregó que con el embargo se evitará que los inmuebles sean redestinados a otras fundaciones “espejo” de Cema Chile, como por ejemplo, la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y  la Fundación Apoyo Social.
Dentro de las próximas semanas se espera que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicie la discusión del proyecto de ley que permita dar más atribuciones al Ministerio de Justicia para así poder controlar y recuperar para el Estado los bienes que fueron utilizados por particulares.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario