jueves, 27 de octubre de 2016

Encuesta de Mori Chile posiciona a Guillier sobre Lagos en sector oficialista

Marta Lagos apuesta por amplia oferta de candidatos presidenciales en primera vuelta para incentivar la participación electoral

por  27 octubre 2016
Marta Lagos apuesta por amplia oferta de candidatos presidenciales en primera vuelta para incentivar la participación electoral
En la encuesta Barómetro de la política del mes de octubre se presentaron 15 opciones diferentes frente a la pregunta de por quién votar en las presidenciales 2017. En los resultados hubo un 41% de abstención, lo que contrastado con las personas que no votaron en las municipales -que alcanzó al 65%- la directora de Mori Chile concluye que “mientras más libertad para escoger tienen las personas, más podría aumentar la participación electoral”.
“Si todos los candidatos fueran a primera vuelta, sin primarias, la gente tendría más opciones para elegir y habría menos abstención”, afirmó a La Segunda Marta Lagos, la directora de Mori Chile. Y sobre la elección presidencial, agregó que “debiesen competir más candidatos en la primera vuelta porque hay más probabilidades de que a la gente le guste uno”.
El análisis lo realizó luego de que esta mañana se dieran a conocer los resultados de la encuesta Barómetro de la política del mes de octubre. En ella se analizó actualidad y política con entrevistas a 1.200 personas a lo largo de Chile. En una primera parte, se les preguntó por desigualdad, democracia y corrupción. En la segunda, sobre las próximas presidenciales.
Eran siete el total de preguntas que abordaron la carrera presidencial. De estas, la que más sorprendió a la directora de Mori Chile fue: “En la elección presidencial de 2017, si los candidatos fueran los que están en la tarjeta, ¿por quién votaría usted?". Se presentaron como opciones a Sebastián Piñera (19%), Alejandro Guillier (11%), Ricardo Lagos (9%), Isabel Allende (8%), Marco Enríquez-Ominami (4%), Manuel José Ossandón (4%), José Miguel Insulza (2%) e Ignacio Walker (1%).
Además, entre quienes sacaron menos de un 1% de las preferencias, están Andrés Velasco, Jorge Tarud, José Antonio Kast, Alberto Espina, Francisco de la Maza, Francisco Chahuán y Enrique Tuma.
Fue aquí donde el análisis de la intención de voto sorprendió más a la experta. En esta interrogante se presentaron 15 opciones diferentes y la abstención -no sabe o no responde- fue de un 41%, versus lo ocurrido en las elecciones municipales, en que la abstención rondó el 65% del electorado. Es por ello que la idea de que no haya elecciones primarias se vislumbra como una alternativa para que participen más personas en las urnas.
Por otra parte, en esta pregunta en específico, las respuestas posicionan al senador Alejandro Guillier tan solo dos puntos por sobre el ex Presidente Ricardo Lagos. Sin embargo, al dividir los resultados por coalición, con la pregunta “¿cuál cree usted que es el mejor precandidato (de la Nueva Mayoría)?”, un 21% de los encuestados responde que Guillier y un 18% a Lagos, es decir, en este caso la diferencia es mayor y se sitúa al parlamentario siete puntos arriba del ex mandatario.
En este caso, Marta Lagos explica que puede haber una doble lectura, ya que al responder esta pregunta gente de izquierda y de derecha, “puede haber algunos de derecha que crean que el candidato más competitivo para Piñera es Guillier y no Lagos”, afirma.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario