lunes, 17 de octubre de 2016

El consejo directivo tiene autonomía constitucional

La independencia a la chilena del Servel: el directorio cuoteado que enfrenta la peor crisis del sistema electoral chileno

por  17 octubre 2016
La independencia a la chilena del Servel: el directorio cuoteado que enfrenta la peor crisis del sistema electoral chileno
Tal como en el directorio de TVN o el Tribunal Constitucional, la institución encargada de supervisar procesos eleccionarios, que hoy se encuentra en el ojo del huracán a causa de los cambios de domicilios sin autorización, responde a las lógicas de la repartición de puestos según la sensibilidad partidaria.
En marzo de 2013 el Senado aprobó los nombres propuestos por el Gobierno para integrar el Consejo Directivo del Servel. Tal como en el directorio de TVN y en el Tribunal Constitucional, en este grupo los consejeros representan claramente cada una de las sensibilidades políticas, que a grandes rasgos tienen representación parlamentaria.
Pero la composición del consejo, en el contexto de la crisis que atraviesan las instituciones políticas también fue tocada. De esta manera, el abogado Gonzalo Molina, vinculado a la UDI, decidió dejar  su cargo luego de que su nombre apareciera en el caso SQM. Molina fue reemplazado por Andrés Tagle experto electoral vinculado históricamente a la UDI y que en el caso del proyecto presentado por el gobierno, estuvo de acuerdo.
Otro de los renunciados, con algo más de visibilidad en su controversia, fue el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, sin partido político y con un perfil más transversal, que le ha generado buenas opiniones desde el laguismo hasta la derecha política. Sin embargo, su procesamiento en el caso Caravana de la Muerte lo obligó a renunciar. Y su puesto no ha tenido un reemplazante propuesto por el Gobierno, desde que renunció el 7 de septiembre.
Pero el resto, partiendo por el presidente del Consejo, Patricio Santamaría, responde a la sensibilidad de un partido político. El propio Santamaría debió renunciar a su antigua militancia DC para integrar el grupo. Es cercano a la ministra del Trabajo Ximena Rincón.
También cercano a la Nueva Mayoría es el sociólogo Alfredo Joignant, perteneciente a una antigua familia socialista. El doctor en ciencias políticas ha participado en diversas comisiones asesoras y paneles de expertos gubernamentales, y ha sido ampliamente reconocido por su labor docente y profesional. Además ha prestado asesorías a diversas instituciones del Estado, como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Secretaría General de la Presidencia.
En la otra vereda está el abogado José Miguel Bulnes, cercano a RN y socio del estudio Vial y Cía., como asimismo miembro del Departamento Judicial (Litigios) del estudio y posee un Business Law de la University of California, Santa Barbara, Estados Unidos.
En el contexto del "acuerdo transversal" que el Gobierno necesita para aprobar la ley corta que permita solucionar el lío del padrón electoral, este esquema donde están los grandes bloques representados, le sirven para gestionar y asegurar los apoyos necesarios, aunque eso todavía está por verse.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario