martes, 18 de octubre de 2016

Diputado también señala que a Mario Fernández no lo ve asumido en su rol de jefe de Gabinete

Pepe Auth por bochornosa ley exprés: "La característica dominante del equipo político es la ausencia, rayana en el descompromiso ”

por  18 octubre 2016
Pepe Auth por bochornosa ley exprés:
El ex PPD definió el error como "uno de los mayores fiascos políticos de un tiempo a esta parte”, y agregó que “probablemente si fuera un fiasco en solitario uno diría okey, un equipo político que caminaba a paso firme de pronto tropezó, eso es posible. Pero es un tropezón dentro de un camino dubitativo”.
Luego que el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunciara esta mañana que el Ejecutivo decidió sacar de tramitación el proyecto de ley que buscaba solucionar el error en el padrón electoral a cinco días de las elecciones, asegurando que “una iniciativa de esta naturaleza requería para su aprobación un amplio acuerdo político y parlamentario que hoy no se reúne”, sectores de la oposición y el oficialismo concuerdan en que es un asunto que no puede quedar impune incluso solicitan que se asuman responsabilidades políticas ante el error.
El diputado independiente Pepe Auth, frente al fracaso del Gobierno de la ley exprés, señaló que “tú puedes presentar proyectos y no tirarlos, eso ha ocurrido en muchos Gobiernos. Pero tú no puedes ningunear un problema durante un mes y luego darle un estatus gigantesco al problema al punto de que te lleve a presentar un proyecto de ley 5 días antes, 4 días antes de que se cierre el plazo de la campaña y 6 días antes de las elección debiendo ser aprobado por la Cámara, el Senado y ratificado por el Tribunal Constitucional”.
Asimismo definió el error como "uno de los mayores fiascos políticos de un tiempo a esta parte”, y agregó que “probablemente si fuera un fiasco en solitario uno diríaokey, un equipo político que caminaba a paso firme de pronto tropezó, eso es posible. Pero es un tropezón dentro de un camino dubitativo”.
En esta misma línea se refirió al equipo de Gobierno e indicó que “la característica dominante de ese equipo es la ausencia, de pronto rayana en el descompromiso”.
Al ser consultado por las responsabilidades políticas en el error del padrón electoral y la ley de emergencia impulsada por el Gobierno, dijo que “a mi juicio esta fotografía no debió haber existido, en el sentido de que ya había suficientes razones para que se tomara la decisión de reforzar el equipo político para que ejerza su rol”, aludiendo a un cambio de gabinete. Además el parlamentario señaló que “el problema es que hace rato que estamos en “cambio de gabinete”, y cuando ocurre eso -yo me pongo en la piel de los ministros- si estoy pendiente del día en que me van a decir que ya no voy a seguir ejerciendo, y ocurre esto”.
También habló de Mario Fernández y su rol en el Gobierno, a lo que añadió "para qué hablar del ministro del Interior, que nunca terminó de asumir efectivamente su rol, yo no lo veo asumido en su rol de jefe de gabinete y la conversación en los pasillos del Congreso es prácticamente unánime”. Y que la designación al cargo de ministro del Interior “para mí fue una sorpresa, y no sólo para mí, y evidentemente la sorpresa se ha transformado en decepción”, manifestó el ex PPD.
Tras los anuncios de responsabilidades que inculpaban al Servel, y este al Registro Civil, Auth expresó que "nosotros estábamos en antecedentes de que el Registro Civil no seguía las instrucciones del Servel", además agregó que "el Servel es el dueño del padrón pero no tiene control de la información ni tiene capacidad de obediencia jerárquica por parte de un servicio que depende del Ministerio de Justicia", es por esto que el diputado dijo que "debiéramos poner en la ley, que para efectos del padrón, es decir, de los cambios, el Registro Civil deba obligatoriamente seguir las instrucciones del Servel", indicó.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario