domingo, 16 de octubre de 2016

Explica que "esto no ayuda a que la gente confíe en la política"

Engel y el lío electoral: "El que tenga la mejor propuesta para el padrón que sea el próximo director del Registro Civil"

por  16 octubre 2016
Engel y el lío electoral:
El presidente de la fundación Espacio Público señala la importancia de un padrón electoral confiable, "pues el actual está inflado, incluso figura gente muerta; eso no puede ser". Con respecto al riesgo de doble votación, argumenta que "basta que las personas que voten con esta modalidad, en el sentido que están votando con el padrón anterior y no el nuevo, se les tinte, que esté lista la tinta. Se resuelve con un poco de creatividad".
Frente al cambio de domicilio electoral, que afectó a cerca de medio millón de chilenos, Eduardo Engel señala la importancia de tener un director del Registro Civil que sea técnicamente competente y que se elija a través de un concurso de alta dirección pública. "Necesitamos un padrón electoral confiable; el que tenga la mejor propuesta, que sea el nuevo director", señala.
Con respecto al riesgo de doble votación, el ingeniero civil  cree que "basta que las personas que voten con esta modalidad, en el sentido que están votando con el padrón anterior y no el nuevo, se les tinte, que esté lista la tinta. Se resuelve con un poco de creatividad".
"Sería imperdonable si el Servel no es confiable en el año 2017", expresa.
Con respecto a la reducción de propaganda electoral, el presidente de la fundación Espacio Público argumenta que "la ciudadanía valora no tener la ciudad con palomas; y la franja radial puede ser una medida para tener una elección más pareja". Además, sostiene que es un escenario propicio para que las ideas tengan una mayor importancia.
"Hay muchos candidatos repartiendo sus tres o cinco propuestas bien concretas (...) Antes la gente tapizaba las comunas, y era como ir a comprar una pasta de dientes, ¿qué pasta de diente me acuerdo? La que he visto más en la foto. Ahora, se acabó eso. Hay más exigencias", dice.
Sobre las instancias de diálogo para fomentar el voto informado, Engel dice que "no he visto programas de debate de los candidatos a alcaldes, en TVN, que tiene la gran gracia que tienen cobertura en todo Chile y podría tener programas regionales bien específicos de cada uno de ellos".
Por otra parte, destaca que RD y Evópoli son los únicos partidos que han puesto el logo del partido en todos sus carteles.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario