lunes, 17 de octubre de 2016

SQM: Trabajadores demandan a Julio Ponce Lerou por 6 mil millones de dólares

Tania González |Lunes 17 de octubre 2016 21:27 hrs.
Julio Ponce
Acusaciones de estafa y apropiación indebida de los beneficios de sus acciones son las que trabajadores y ex trabajadores de SQM interpusieron en contra de los hermanos Julio y Luis Eugenio Ponce Lerou, por lo que buscan que se les restituyan entre 4 y 6 mil millones de dólares.
Más de mil trabajadores y ex trabajadores de SQM presentaron una querella en el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago contra los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou, con la cual buscan que se les pague entre 4 mil y 6 mil millones de dólares aparentemente adeudados por el no pago de utilidades.
A mediados de los años 80 a los trabajadores de la minera no metálica se les entregaron acciones en el marco del “capitalismo popular” promovido por el dictador Augusto Pinochet. No obstante, más tarde se habría formado la sociedad Pampa Calichera sin conocimiento de los funcionarios y utilizado para obtener ganancias.
El dirigente de los trabajadores Hugo Herrera, reclamó que hasta hoy los hermanos Ponce Lerou no han entregado la parte que les corresponde de los ingresos obtenidos con el negocio a los funcionarios salitreros.
“Todo lo que hoy sucede en SQM es consecuencia de ese entonces. El dinero en juego es aproximadamente el 20 por ciento inicial, es decir, cerca de 4 mil millones de dólares, pero si consideramos que hoy Julio Ponce controla el 30 por ciento, serían alrededor de 6 mil millones de dólares. Esos dineros son de los trabajadores de Soquimich”.
En conversación con nuestro programa Política en Vivo, el abogado de los trabajadores, Werner Kandora, sostuvo que la querella es por los delitos de estafa y apropiación indebida continuada ya que los funcionarios hasta hoy no han recibido el rédito de su inversión.
“Se fueron adquiriendo estas acciones adicionales por parte de Pampa Calichera y era tan bueno el negocio que en algún momento llegó a multiplicarse el factor de retorno para los trabajadores en un 3,8, casi cuatro acciones por cada una aportada. Esa cantidad de dinero fue el inicio de todo el procedimiento de captura de los ideólogos para quedarse con la fortuna que invirtiendo un capital inicial de 100 mil pesos, llegó 776 millones de pesos y fracción”.
El abogado espera que la justicia declare admisible la querella para que se inicie un sumario, al tiempo que se recurrió a la Superintendencia de Valores y Seguros para que estudiara la causa.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario