domingo, 23 de octubre de 2016

Municipales: Baja participación ciudadana marca jornada electoral

Paula Campos |Domingo 23 de octubre 2016 12:35 hrs.
japon
Políticos llamando a votar y mesas sin electores. Esta fue la tónica de las elecciones. A partir de las 19.00, en La Moneda esperarán los resultados oficiales. El Servel dispone a entregar su último cómputo a las 21.30 de esta noche.
Las Elecciones Municipales han estado marcadas por la masiva presencia de las figuras políticas en las urnas y ausencia de electores en las mismas.
votacion
En todo Chile la tónica ha sido la baja participación.
Candidatos de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría, además de líderes políticos de todos los sectores han reiterado el llamado a la participación ciudadana, en unos comicios en los que se prevé una alta abstención. Al menos en las primeras horas esa ha sido la tónica: escasos votantes en todo el país.
La primera en insistir en el llamado fue la Presidenta Michelle Bachelet. Desde el Colegio Teresiano, la Mandataria dijo que “si uno no vota, hay otros que toman las decisiones por uno y por lo tanto, uno tiene que ejercer su derecho y lograr que su comuna tenga el desarrollo que uno quiere”.
Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter escribió que “hoy se apaga la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de los ciudadanos. Es la esencia de la democracia. Por favor vote”.
Ricardo Lagos por su parte aseguró que “espera que cada uno de los chilenos y chilenas vaya a votar. Todos entendemos que hay molestias en la ciudadanía”.
Marco Enríquez Ominami fue otro de los que se sumó a la plegaria: “Por favor, no se pasen una película de que porque no votaron no va a haber un alcalde, aquí va a haber alcalde, mañana va a haber un concejal, voten o no voten. Yo les pido con humildad, por ustedes, se lo deben a sus abuelos y a sus padres, vayan a votar”.
El diputado de Renovación Democrática Giorgio Jackson también invitó a la gente a participar “por la opción que le parezca”.
El llamado que durante los últimos días incluso se vio en los carteles de las autopistas de Santiago, es muestra de la desesperación de los políticos por la alta abstención que se espera. Pese al llamado, hay muy poca gente votando.
La abstención como acto político
¿Por qué se teme que la gente hoy no vote? Las razones que se especulan, son muchas. Una de ellas, el cambio masivo y arbitrario de domicilio electoral que afecta a 463 mil personas.
La Presidenta se refirió al impacto en las urnas del escándalo del Registro Civil. Desde su lugar de votación aseguró que “ (se ha) visto en las encuestas cuál podría ser la tendencia de abstención, el tema del padrón electoral solamente da cuenta de un 3% de errores, el 97% de las personas están donde corresponde, entonces, sugeriría que los escenarios los evaluemos en la tarde, cuando tengamos datos duros y veamos lo que ha pasado”.
Además de esto, aparece como factor principal el descrédito a la clase política. Desde 2012, con la entrada en vigencia del voto voluntario, la cifra de abstención ha ido en aumento. En esas elecciones municipales, un 60 por ciento de los habilitados para sufragar, se restó del proceso.
En las Presidenciales del año siguiente, se mantuvo la tendencia. Un 59.1 por ciento de los electores prefirió no votar.
En los primeros análisis que hacían los políticos, se advertía el problema de conexión con la gente. Sin embargo, cuatro años después, los escándalos de corrupción que sacuden a políticos de todos los colores, solo han profundizado la distancia.
En la encuesta CEP correspondiente a Julio-Agosto de 2016, un 68 por ciento de los encuestados declaró que la situación política de Chile era muy mala. En noviembre de 2015 esa cifra era del 58 por ciento, diez puntos menos que hoy.
El problema es que la ciudadanía no cree que eso va a cambiar en el corto plazo. Según datos del mismo sondeo, un 68 por ciento de los entrevistados asegura que todo seguirá igual.
Por ello, diversos grupos han llamado abiertamente a la abstención como un acto político de rechazo. Así lo entendieron los estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes insisten en hacer público el desencanto con los líderes del país.
El cómputo del Servel
En el Segundo Boletín de Instalación de Mesas, el Servicio Electoral entregó el cómputo de mesas constituidas.
Al mediodía de este domingo y sobre un universo de 42.436 Mesas Receptoras de Sufragios, determinadas para estas elecciones, se encuentran instaladas un total de 42.415, equivalente al 99,95% por ciento.
A las 19.30, el Servel emitirá un primer cómputo con el 20 por ciento de mesas escrutadas. A las 21:30 se entregarían los resultados con el 98 por ciento del total nacional.
En tanto, en La Moneda se reunirá la Presidenta con ministros y subsecretarios para esperar los resultados.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario