miércoles, 19 de octubre de 2016

Colegio de Matronas y Matrones de Chile se declaró “horrorizado” por el trato dado a Lorenza Cayuan

Colegio Médico apunta a Gendarmería por caso de mapuche que dio a luz engrillada y califica la situación como “trato indigno y falta de respeto”

por  19 octubre 2016
Colegio Médico apunta a Gendarmería por caso de mapuche que dio a luz engrillada y califica la situación como “trato indigno y falta de respeto”
El Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile manifestó que "todas las personas deben ser atendidas con dignidad y respeto, independiente de su origen étnico, nacionalidad, creencias, nivel social o cultural, lo que en el caso de la paciente Lorenza Cayuan no ocurrió".
Frente a la situación ocurrida con la paciente Lorenza Cayuan, mujer, mapuche Lafkenche, quien hasta la semana recién pasada estaba embarazada, el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile ha podido establecer que Lorenza Cayuan, se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Arauco tras el proceso judicial iniciado en diciembre de 2015 en su contra y habiéndose entregado voluntariamente al conocer su sentencia.
Durante su encarcelamiento cursaba un embarazo de 32 semanas el cual evolucionó en Preeclampsia, por cuanto debió ser trasladada a Concepción y mas tarde a laClínica Sanatorio Alemán, donde debió interrumpirse el embarazo ante el serio riesgo del binomio madre-hijo, realizándose cesárea de urgencia. En todo momento la paciente habría permanecido custodiada por personal femenino y posiblemente también personal masculino de Gendarmería de Chile, quienes además le mantuvieron engrillada durante todo el proceso, incluso cuando se encontraba anestesiada para realizar la cirugía de urgencia.
Luego de lo ocurrido, el hermano de Lorenza dijo a Radio Cooperativa que "se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera". Además, indicó que "esta es una criminalización que hace el Estado no tan solo de las policías sino que también de Gendarmería".
Por su parte, ayer el coronel y director regional de Gendarmería, Christian Alveal, aseguró que “ningún elemento de seguridad -grilleta o esposa- permanecía adosado en los tobillos de la interna”, y agregó que según las declaraciones del personal de servicio, las grilletas estaban en la baranda de la camilla sin contacto con las extremidades inferiores de Lorenza Cayuan. Además agregó que el procedimiento “fue aplicado conforme al reglamento vigente y en pleno respeto de los derechos humanos e integridad física que debe recibir una persona en condición gestacional, sin desatender que hay de por medio una medida judicial”.
Ante esta situación, el departamento del Colegio Médico manifestó que "TODAS las personas deben ser atendidas con DIGNIDAD y RESPETO, independiente de su origen étnico, nacionalidad, creencias, nivel social o cultural, lo que en el caso de la paciente Lorenza Cayuan no ocurrió". Frente a la argumentación de que "'no se pudo sacar el grillete por falta de algún elemento' relacionado con este dispositivo, probablemente la llave", la entidad dijo que la situación "no es aceptable, pues es cuestión de sentido común contar con los elementos para disponer del dispositivo en cuestión de acuerdo a criterios técnicos de manejo y no casuales".
"La posible presencia de personal masculino de Gendarmería es injustificable, pues es SÓLO personal FEMENINO el que debe custodiar a las personas del mismo sexo que cumplen condena, más aún durante procedimientos médicos que comprometen obviamente su intimidad como lo es embarazo y parto", agregó el departamento.
Por todo lo anterior, el Colegio Médico de Chile lamentó profundamente los sucesos "que rodearon al momento más feliz, que toda mujer y madre desea vivir junto a sus seres queridos", indicó.
A través de la declaración sentenció que "rechazamos enfáticamente el accionar de Gendarmería en el caso de Lorenza Cayuan y su hijo (a), ya que es poco profesional aplicar un dispositivo de contención que luego son incapaces de manejar correctamente y que bien podría haber limitado el accionar del equipo de salud en circunstancias distintas a esta; consideramos lo descrito, una FALTA de RESPETO y que la paciente fue víctima de un TRATO INDIGNO, el que creemos ninguna persona debe recibir, transformando un momento maravilloso y trascendente, de profunda implicancia en la vida de todas las personas, sumando esto al valor asignado además en la cultura mapuche, en un evento descontextualizado y traumático, con el consiguiente daño psicológico y espiritual para madre, hijo, familia, comunidad y nación mapuche en su conjunto".
Asimismo, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile se declaró “horrorizado” por el trato dado a Lorenza, y expresó que “hemos visto con horror, y no podemos calificarlo de otro modo, el caso de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que cumple una condena, y que fue derivada a una clínica privada en Concepción, debido a que se le adelantó el parto y debió practicársele una cesárea”, dijo Anita Román, presidenta del gremio.
A juicio de la dirigenta, acá hubo exceso de celo por parte de la seguridad aplicada por Gendarmería y agregó que “se están contraviniendo los derechos más fundamentales de cualquier persona”.
“En momentos en que se discute ampliamente la agresión hacia las mujeres y el femicidio, y donde se ha llamado a una marcha para tales efectos para esta tarde, nos encontramos con estos casos que nos recuerdan que los derechos de la mujer son vulnerados incluso en aquellos momentos más nobles e íntimos que tiene el ser humano, como el dar a luz a un hijo”, dijo Román.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario