domingo, 30 de octubre de 2016

El 88,5% de los consultados creen que la pelea será entre los dos ex mandatarios

Elecciones presidenciales: Lagos y Piñera son las cartas favoritas de los empresarios

por  30 octubre 2016
Elecciones presidenciales: Lagos y Piñera son las cartas favoritas de los empresarios
Para los altos ejecutivos y dueños de compañias, los ex presidentes "dan una señal de tranquilidad, tienen experiencia, van a conducir el país por la vía de los consensos y valoran lo que Chile ha conseguido en los últimos 30 años". Por el otro lado, Guillier es descrito como poco profundo y como la continuidad del gobierno de Bachelet.
Una eventual competencia presidencial entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera es el escenario favorito de los empresarios, según una encuesta realizada por Negocios Semanal, donde 54 de los 61 encuestados (dueños de compañias, altos ejecutivos y directores) respondieron que los dos ex presidentes "estarán sí o sí en la papeleta para el período 2018-2022".
El hecho que un 88,5% de los consultados se incline por esa dupla, da a entender que dichas candidaturas son vistas con buenos ojos, especialmente en cuanto a las expectativas que tienen los empresarios con respecto al crecimiento económico (el cual, según el 557% de los encuestados, "será el principal desafío del próximo gobierno").
Otro dato interesante es que solo un 8,2% cree que Guillier podría reemplazar a Lagos en la lucha contra Piñera, a quien los encuestados estiman como la carta segura de la derecha.
Algo que tampoco es menor es la forma en que los empresarios describen al senador independiente por Antofagasta: "No se sabe qué piensa; le falta profundidad; es continuador de Bachelet; no sabemos cuál es su pensamiento económico; no tiene historia".
Completamente distinta es la descripción que hacen de los otros candidatos, cuyo tono es, a lo menos, adulador: "Dan una señal de tranquilidad; tienen experiencia; van a conducir al país por la vía de los consensos; valoran lo que ya ha conseguido Chile en los últimos 30 años; han abordado reformas de manera consensuada y con buena implementación".
También señalan que, durante ambas administraciones, hubo un apego a la economía de libre mercado, búsqueda de acuerdos y un anhelo común del desarrollo. Si ellos vuelven, "sería una señal de regreso a la democracia de los acuerdos", dijo un empresario.
Para los altos ejecutivos, Lagos y Piñera son las mejores cartas "para generar certezas", una condición que, según el sector privado, ha sido deficiente en el gobierno de Bachelet.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario