jueves, 20 de octubre de 2016

Funcionarios públicos cumplen paro de 48 horas por reajuste salarial

Natalia Figueroa |Jueves 20 de octubre 2016 19:42 hrs.
anef
Trabajadores del sector público iniciaron un paro nacional de actividades exigiendo una nueva propuesta del Ejecutivo respecto al reajuste para 2017. Desde la ANEF señalaron que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quiere concluir lo antes posible esta negociación que después de seis reuniones no ha tenido ningún avance para los trabajadores.
Como forma de expresar su rechazo a la última oferta del Gobierno sobre el reajuste al sector público para 2017, los trabajadores fiscales iniciaron una movilización de 48 horas esperando un nuevo pronunciamiento del Ejecutivo.
En la reunión que sostuvieron este martes con el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, reiteró que el reajuste no será más de un 3 por ciento, muy lejos del 7 por ciento que exige la Mesa del Sector Público.
El paro se inició en las oficinas de la Tesorería General de la República y según expresó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, esperan que durante las próximas horas el ministro Valdés y la Ministra del Trabajo Ximena Rincón se muestren dispuestos a negociar esta cifra, porque de lo contrario convocarán a un paro más extenso durante la próxima semana.
Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Chile (Afemuch) Óscar Yañez, señaló que esta falta de respuesta también repercutirá en la preparación de las elecciones del próximo domingo a cargo de los municipios. “Creemos que van a haber ciertas complicaciones porque somos nosotros los que instalamos las cámaras y los instrumentos de votación, y si se encuentran hasta altas horas de la noche sin funcionamiento entonces nos vamos a retrasar”.
Los trabajadores también exigen una sola contratación por parte del Estado considerando que muchos no han pasado a planta, lo que precariza las condiciones laborales según explicó la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Rehabilitación para el consumo de Drogas y Alcohol (Anfusenda) Patricia Contreras.
“La oferta del Gobierno es muy baja, no logra equiparar al IPC, por lo mismo el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyen. La falencia que tenemos todos en el sector público es que lo seguimos haciendo a honorarios”, comentó.
El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile Servicios Centrales (AFUCh) Ricardo Chandía, apuntó a las garantías de estabilidad laboral necesarias para el sector público.
“En muchas partes tenemos un 70 por ciento a contrata y un 30 por ciento en planta. Eso refleja la inestabilidad laboral como política de Estado porque se observa en los organismos centrales de todo el aparato estatal”, señaló.
Durante estos días se dispusieron turnos éticos en los hospitales y Cesfam, Fonasa, extranjería, entre otros organismos.
Para este viernes y el lunes de la próxima semana están fijadas nuevas reuniones con el Ejecutivo para tratar de zanjar un acuerdo respecto a este reajuste del sector público.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario