ACES se retiró de jornada de diálogo que impulsa el Mineduc por la reforma
Lorenza Soto, vocera de la organización de secundarios, dijo que la jornada de participación ciudadana que lanzó este viernes el ministerio “es consultiva y no resolutiva”. “De qué vamos a participar, de ver cuántas lucas entran o salen” en los establecimientos, sostuvo. Ricardo Paredes, vocero de la Cones, añadió que “es válida” la actitud de la Asamblea, pero en su caso son coherentes con sus peticiones de participación. “Sería un desaire que hoy no nos hubiéramos presentado”, manifestó.
Viernes 6 de junio de 2014 | por Patricia Schüller G. Publicado por: P.Sch. + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
Sólo media hora alcanzó a estar la vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, en la masiva jornada de los actores ligados a la educación que organizó este viernes el Mineduc en el Centro Gabriela Mistral (GAM) para analizar la reforma educacional.
Minutos después que un grupo de estudiantes del INBA realizaran una protesta exprés en el recinto e intentara funar el encuentro, la dirigenta de la ACES se retiró molesta.
La joven cuestionó la instancia de diálogo porque es “consultiva y no resolutiva” y porque no consideró a todos los actores de la educación.
Otro motivo que explicó el retiro de la cita fue que en ese momento se realizaba el desalojo del Liceo Barros Borgoñó con la detención de algunos estudiantes, precisó.
REFORMA A ESPALDAS
“De qué vamos a participar, de ver cuántas lucas entran o salen” en los establecimientos, dijo Lorenza Soto a Nación.cl.
La presidenta de la ACES reiteró que la reforma “se ha hecho a espaldas del movimiento estudiantil”. “Estamos lentos con los tiempos”, completó la vocera.
“SERÍA UN DESAIRE”
Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), que es la otra agrupación de secundarios, valoró el espacio de debate. "Esperamos que tenga una vinculación directa con los mandatos de la ciudadanía para con la reforma”, remarcó.
Recordó que este martes 10 marcharán nuevamente por la educación “porque la movilización es importante en conjunto con el diálogo social”.
Consultado por la actitud de la ACES, sostuvo que participar en un proceso consultivo “depende de la autonomía de cada organización”. “Es totalmente válido, ellos tendrán sus razones”, añadió.
El dirigente explicó que en la Cones tienen “coherencia con lo que exigimos”. Si la organización que encabeza ha pedido participar en la reforma “sería un desaire que hoy no nos hubiéramos presentado”, completó.
FUENTE: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario