domingo, 15 de abril de 2012

Malestar por demora en la entrega de antecedentes Caso Juan Fernández: Hermano de camarógrafo de TVN pide la salida del comandante en jefe de la FACh

La Comisión de Defensa de la Cámara Baja se reunirá el próximo martes para analizar la nueva información aparecida en los medios de comunicación, por lo que invitaron al comandante en jefe general Jorge Rojas para que explique la injerencia que pudo haber tenido en el accidente el exceso de peso y la fisura que tenían las alas del avión, al momento de despegar desde Santiago.
Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN Jorge Cabezón, quien es uno de las 21 víctimas de la tragedia de Juan Fernández, pidió la renuncia del comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, debido a la demora que ha tenido la institución castrense en la entrega de información sobre el accidente aéreo.
En entrevista a TVN, Cabezón dijo que “cuando el ministro Mera pidió la información, simplemente se mandó el peso de la carga, y resulta que ahora a ellos se les había olvidado, y ahora recién mandaron el peso total del avión. Aparte de agredirnos, porque mi hermano no era una carga, me parece una insensibilidad del señor general  Rojas y creo que es el momento de que presente su renuncia”.
La polémica se reactivó luego de las constantes informaciones dadas a conocer por los medios de comunicación, siendo la última los datos entregados por el diario La Tercera respecto a que la aeronave había despegado con un sobrepeso de 165 kilos y que presentaba una trizadura en una de sus alas.
Ante esta situación, el abogado de las víctimas, Alfredo Morgado, dijo que a principio de año había solicitado a la institución los antecedentes del caso, agregando que es “reprobable es la demora,  pero lo es más el hecho de que se haya informado erradamente a la ciudadanía, descartando todo sobrepeso. La información era errada y, más encima, fue entregada a todo un país cuando ello no era cierto”.
Asimismo, en entrevista a Canal 24 Horas, Mario Párraga, viudo de la funcionaria del Consejo de la Cultura, Galia Díaz, expresó que la FACh tenía desde hace mucho tiempo la información que recién entregó en el último informe.
“Que iba con sobrepeso, yo creo que lo sabían desde el día dos, desde las 7 de la tarde. No es posible que eso haya pasado y nadie lo sepa, así que desde el primer momento no han querido decir las cosas cómo eran, está claro (…) Me pregunto qué va a pasar la semana que viene”, indicó.
Ante la demora que ha presentado la FACh en la entrega de antecedentes al ministro en visita, Cristobal Mera, el sábado el director de operaciones de la institución castrense, general Carlos Bertens, presentó su renuncia al cargo, la cual fue confirmada por el alto mando y luego ratificada por el gobierno.
Por su parte, el diputado PPD, Jorge Tarud, pidió a la Fuerza Aérea a entregar “de una vez por toda” todos los antecedentes sobre el avión, añadiendo que “aquí estamos en presencia de falta de transparencia y de negligencia. Es absolutamente inaceptable que la ciudadanía, gracias a la presión mediática y al periodismo informativo, se esté enterando de lo que pasó realmente en el accidente de juan Fernández”.
Por lo tanto, el próximo martes se reunirá la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para analizar esta nueva información, por lo que invitaron al general Rojas para que explique la injerencia que pudo haber tenido en el accidente el exceso de peso y la fisura que tenían las alas del avión, al momento de despegar desde Santiago.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario