domingo, 1 de abril de 2012

Hasta la derecha dispara contra el gobierno por nulo avance en combate a la delincuencia. “Reprobaron con muy mala nota en esta materia”, afirma diputado y ex subsecretario Harboe

Senador Alberto Espina criticó duramente el desempeño del gobierno en el combate contra la delincuencia, señalando que hay siete proyectos relacionados al tema que duermen en el Congreso. Diputado Felipe Harboe "No tienen autocrítica ni están dispuestos a enmendar el rumbo"
El combate a la delincuencia y sus nulos progresos tiene cansados y molestos no solo a los opositores de gobierno. Fue así como el senador Alberto Espina (RN), realizó una dura crítica por el desempeño del Ejecutivo en el combate contra la delincuencia y dijo que está "al debe" en esta materia, por lo que solicitará en la reunión del comité político que se aplique suma urgencia a siete iniciativas de ley que llevan igual número de meses sin ser discutidas en el Congreso y que apuntan a un mayor control y a un alza en las penas en contra de quienes cometen delitos.

Espina, en una entrevista radial señaló que "creo que para ser bien exacto, obviamente hay un gran punto débil en la lucha contra la delincuencia que hemos dado en el gobierno", junto con agregar que "estamos al debe con la gente y con la opinión pública por lo que esperaba de nuestro gobierno en esta materia".

El senador agregó que a pesar que la lucha contra la delincuencia "es una responsabilidad compartida con los jueces, el Ministerio Público y las policías", el gobierno debe asumir una actitud distinta frente al tema, ya que "la principal razón porque la gente votó por nosotros es por el combate a la delincuencia".

Por ello, Espina indicó que pedirá al gobierno que aplique suma urgencia a siete proyectos que podrían ayudar a combatir la delincuencia, como la ley de control de armas, registro de prófugos, registro de pedófilos, aumento de penas por robos a cajeros automáticos, saqueo y pillaje por parte de encapuchados, entre otros delitos.

"Es inaceptable que lleve siete meses sin discutirse estas iniciativas" dijo Espina, y añadió que "le pediré al gobierno que tome una decisión política" frente a este tema para que las leyes se discutan en el Congreso lo antes posible, ya que el Ejecutivo "tiene la responsabilidad de sacarlos", afirmó.

El jefe de comité de senadores de RN reclamó que "siempre hay una razón, un argumento para que no se transformen en ley" estos proyectos, aunque no quiso determinar la responsabilidad en el retraso de su discusión en el parlamento. "No pasa por personas, quienes están a cargo del tema seguridad en el gobierno lo están haciendo bien, pero es un tema de voluntad política", señaló.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales el gobierno no ha logrado mejorar los índices de seguridad en el país, el senador planteó que "en primer lugar, porque la situación resultó bastante más compleja de resolver, la lucha ha sido más difícil de lo que creíamos. Y en segundo lugar, porque las medidas que el gobierno ha aplicado no han hecho el efecto deseado".

Harboe: delincuencia en alza

Frente a las críticas de Espina, Cambio21 conversó con el diputado Felipe Harboe (PPD), quien señaló que "la delincuencia, lamentablemente, va al alza, todos los indicadores lo señalan y en  la próxima encuesta de victimización esta va a subir. Este gobierno está reprobando en materia de seguridad. Ha logrado aumentar la cantidad de delitos y romper la tendencia a la baja que teníamos desde el año 2003. Las autoridades que están trabajando el tema no logran resultados y no tienen autocrítica ni están dispuestos a enmendar el rumbo".

"Hay una pésima agenda legislativa en materia de seguridad. Por ejemplo la ley de seguridad privada lleva durmiendo en la comisión de Seguridad Ciudadana más de un año, el proyecto de robo a cajeros automáticos, que es un mal proyecto, duerme en el Senado, el proyecto de ley de violencia en los estadios sino hubiese sido por el diputado Matías Walker y Espina en el Senado, tampoco sale, el proyecto que establece el registro de condena de prófugos tampoco avanza en el Senado".

"Entonces tenemos una deficiente gestión legislativa, lo que se suma a una aún más deficiente gestión administrativa y tenemos carabineros cada vez menos queridos por la ciudadanía, los delitos subiendo y autoridades que se felicitan entre ellos sin ninguna capacidad de entender lo que pasa en la realidad", afirmó el parlamentario.

Harboe menciona además que "en materia de cárceles hay un retraso de dos años en la agenda de modernización y construcción de infraestructura penitenciaria. El problema es muy profundo y por eso advierto que la encuesta de victimización que va a salir la primera semana de abril, va a demostrar que la victimización va subiendo.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario