Las razones de la derecha para dejar a dirigentes gremiales fuera del Congreso
03/03/2016 |
Por Equipo Cambio21
Los votos del oficialismo no fueron suficientes para lograr aprobar el proyecto que abre las puertas a los dirigentes sociales para ser candidatos a un escaño del Parlamento. La derecha, prácticamente votó en bloque para que fuera rechazada. Los diputados de la Nueva Mayoría e independientes no ocultaron su molestia.

Los 72 votos a favor de laNueva Mayoría no fueron suficientes para que se aprobara el proyecto que busca permitir que dirigentes gremiales y vecinales puedan postular a un escaño parlamentario o participar de las directivas de partidos políticos.
El quórum fue insuficiente frente a los 18 votos en contra y 16 obtenciones de la derecha que impidieron llegar a las 79 preferenciasnecesarias y que casi en su totalidad, dio un portazo a la iniciativa. Es por ello que hay quienes advierten que esto es un "frenazo" al surgimiento de nuevos rostros en la política.
Con esto, el proyecto de ley no podrá ser revisado hasta dentro de un año, coincidiendo con el de elecciones parlamentarias y presidenciales.
Con la actual legislación algunos de los dirigentes que no podrán postular a las elecciones a diputados y senadores son, por ejemplo, la presidenta de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, la presidenta y el vicepresidente de la CUT, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, el presidente de la Anef,Raúl de la Puente, la lista suma y sigue...
Todos los anteriores son dirigentes de algún gremio que los ha llevado a la palestra noticiosa y que además tienen un número importante de simpatizantes en sus sectores respectivos. Es por ello que sería fácil pensar que lograrían los votos para llegar a las cámaras del Parlamento.
La derecha tiene una explicación.
No toda la UDI votó en contra. Tres diputados, David Sandoval(vicepresidente del partido), Celso Morales y Enrique Van Rysselberghetomaron su propio camino y apoyaron la iniciativa.
Consultado por nuestro medio, Sandoval explicó la decisión de su partido, asegurando que la iniciativa tiene una idea positiva de fondo, pero tenía "aberraciones" que obligaron su rechazo y que su votó a favor, fue para incentivar el debate.
Sandoval explicó que el problema del proyecto es que en su diseño permite que un parlamentario sea a la vez un dirigente de un gremio, provocando conflictos en su ejercicio. "El proyecto si bien se valora en algunos sentidos (...) permitía lo que la propia Constitución no lo hace", explicó
"Con toda la discusión en política que existe, el proyecto está bien inspirado, pero obviamente necesita ser corregido, porque más que una solución, era profundizar el problema", agregó.
Además, el diputado asegura que la UDI estaba a favor de la idea, pero "se tiene que corregir las aberraciones que el mismo proyecto tiene".
Queda trabajo
El otro tope fue Renovación Nacional, que en su mayoría se abstuvo de la votación. El jefe de bancada, diputado Alejandro Santana, dijo que se debió a que "es un proyecto que hay que mejorar. Cuando se habla de regular tiempos y espacios tiene que ser generalizado, crear condiciones para todos y no para algunos, no solo dirigentes".
"El gobierno pueda reforzar y entregar un tema mucho más amplio y que todos los que mañana pueden ser potenciales candidatos a lo que sea tengan un rol equivalente", agregó.
El diputado también rechazó la idea de un "portazo" a las nuevas voces que tienen respaldo para llegar al Congreso, aludiendo a que solo se pide que cumplan ciertos requisitos.
"Cuando uno tiene el ánimo y la aspiración de competir y buscar el escaño de elección popular se puede construir y desarrollar. Simplemente lo que decimos es que distinto del mundo que vengas tienes que cumplir ciertas regulaciones. Si tienen una figuración pública como dirigente, un gobernador, en fin, tiene que tener condiciones equivalentes para postular", cerró.
@Molesto
Aún así, las explicaciones no convencen y parlamentarios de la Nueva Mayoría se dirigieron a las redes sociales para manifestar su disconformidad con la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario