martes, 22 de marzo de 2016

La caída de Francisco Montaner: el "experto" en economía de derecha que formalizarán por estafa piramidal

22/03/2016 |
Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena también formalizarán a su padre Ricardo Montaner, quien actuó como vicepresidente de Fit Research Corredores de Bolsa, y al ex gerente de la intermediaria, Gerardo Rojas, por los mismos delitos.
Francisco Montaner era conocido entre los operadores de la Bolsa. También les era familiar a quienes lo vieron o escucharon como panelista de programas financieros en radio y televisión.

Hoy, luego de distintos traspiés judiciales, enfrentará además cargos por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores, por cerca de $6 mil millones, señala "El Mercurio".

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena también formalizarán a su padre Ricardo Montaner, quien actuó como vicepresidente de Fit Research Corredores de Bolsa, y al ex gerente de la intermediaria, Gerardo Rojas, por los mismos delitos.

Estos dos imputados tienen antecedentes penales previos: cuentan con condenas del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por giro doloso de cheques. Para los investigadores, las operaciones que realizó Montaner -por sí y tras los otros dos imputados, cuando fue sancionado por el regulador- tenían rasgos "piramidales", como las que se indagan en el caso de AC Inversiones.

A la causa penal que dirige el Ministerio Público se suma una denuncia de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por estos y otros hechos, de abril de 2015, y múltiples querellas de inversores.

Entre ellos, Inversiones Ramaja, que además solicitó, en 2014, la quiebra de Fit, la que actualmente se tramita en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago. Fit le adeudaba $1.100 millones. También accionaron penalmente Universal Nutrition, Inversiones ENE Ltda., Inversiones Santis Ltda. y Justus Lodtmann, entre otros.

Sanciones de la SVS y la Bolsa

El 13 de julio de 2010, la misma SVS lo sancionó, entre otras cosas, por uso de información privilegiada y le impuso una multa de UF 500, cerca de $13 millones, confirmada el 20 de enero pasado por la Corte Suprema.

Tres años después, en agosto de 2013, la Bolsa de Comercio de Santiago concedió la posibilidad de operar de Fit.

Ese mismo año, solo unos meses después, la misma SVS lo suspendió por 180 días, pero este continuó realizando operaciones del giro, captando clientes, además de fondos frescos de inversores antiguos.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario