miércoles, 23 de marzo de 2016

Cheyre imputado como torturador en La Serena: el oscuro presente del excomandante en jefe del Ejército

23/03/2016 |
Por Equipo Cambio21
Por primera vez Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza deberá participar de la reconstitución de escena del caso "Caravana de la Muerte" en el Regimiento Arica de La Serena. Testigos lo ubican en el lugar, además lo identifican como uno de los militares detrás del gatillo.
Hace tres años que se inició el proceso judicial en contra del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre y finalmente le llegó la hora. El además exdirector del Servel fue citado, en calidad de inculpado en la reconstitución de escena del caso "Caravana de la Muerte" en el Regimiento Arica de La Serena.

La orden fue dada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, en la investigación por la muerte de 15 personas en el paso de la Caravana de la Muerte por la zona. Será la primera vez que Cheyre participará en una diligencia de este tipo, a pesar de ser mencionado en el lugar en el 2000 y se realizará el próximo martes 12 de abril en el actual Regimiento de Infantería N° 21, Coquimbo.

No es la primera vez que Cheyre se defiende en tribunales por la causa. Ya declaró dos veces por el mismo caso en la región. La segunda fue en el cuartel central de la PDI de La Serena, donde compareció por más de cuatro horas ante el juez de la Corte de Apelaciones Vicente Hormazábal.

La investigación se centra en el caso de la Caravana de la Muerte y el fusilamiento de 15 partidarios de la Unidad Popular a manos de la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark el 16 de octubre de 1973; época en que Cheyre era ayudante del comandante del Regimiento de Infantería Arica, Ariosto Lapostol Orrego.

Cheyre, el torturador

El abogado querellante y que pidió la diligencia, Cristián Cruz, destacó lo importante del episodio y explicó que se demostrará que es imposible que Cheyre desconociera lo que ocurrió al interior del regimiento, gracias a los testimonios que lo ubican en el lugar y que aseguran que el excomandante fue su torturador.

"Este es un paso importante, hasta el momento no se había efectuado esta diligencia en el episodio Caravana de la Muerte La Serena. Las pruebas contra él son abundantes y consistentes", dijo Cruz, recordando que este es otro intento del Consejo de Defensa del Estado, CDE, y la Justicia "para intentar hacer efectiva la responsabilidad penal de los oficiales del regimiento de La Serena entre los que destacan Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza"

"La reconstitución será una garantía y un derecho para los inculpados a ser oídos, decir sus verdades y mentiras. Los medios de prueba son inequívocos. Hace poco declaró el familiar de una de las víctimas que fue detenido y torturado por Cheyre y que en los interrogatorios les preguntaba por su hermano pronto a ser ejecutado".

-¿Cheyre es ubicado como torturador?
"Sí. Hay más de una declaración. Si la comunidad pudiera ver el expediente, se sorprendería por todo lo que ahí. Obviamente, no puedo entrar en detalles".

Su negación vale nada

Para la presidenta de la Agrupación Nacional de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, el trámite tiene un especial valor, al ser uno de los uniformados que ha logrado vivir en la impunidad y en el blanqueo permanente.

"Hay que recordar que Emilio Cheyre ha estado mencionado en varias situaciones, la más dramática es que haya salido impune en el caso de lafamilia Lejderman Ávalos, y se quitó la responsabilidad, siendo que él mismo fue quien entregó el niño en un convento. Es un personaje que tiene mucho que ver con el paso de la Caravana de la Muerte en el norte de Chile", alegó.

Sobre la permanente negación de responsabilidad en la causa, Lira recuerda en que ninguno de los condenados por violaciones a los derechos humanos ha reconocido su responsabilidad, sino que han caído por la cantidad de pruebas en su contra.

"Ningún victimario ha reconocido que ha sido parte, solamente algunos de los condenados lo han hecho ante pruebas irrefutables en su contra. Ellos nunca han dicho que son culpables y Cheyre que ha vivido en la impunidad todos estos años con la inteligencia y blanqueo que se ha hecho. Que digan que son inocentes no nos dice nada", concluyó Lira.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario