miércoles, 30 de marzo de 2016

Corte Suprema ordenó pagar millonaria suma a ex presos políticos en Dictadura

30/03/2016 |
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo Tribunal ordenó pagar la suma a los ex prisioneros por considerar que fueron víctimas de un delito de lesa humanidad.
La Corte Suprema rechazó un recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado y ratificó la sentencia que condenó al Fisco a pagar la suma de $3 millones a 659 personas que pasaron por los centros de detención que dispuso la dictadura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

"Las acciones civiles aquí entabladas por las víctimas en contra del Fisco, tendientes a conseguir la reparación de los detrimentos ocasionados, encuentra su fundamento en los paradigmas generales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su consagración normativa en los tratados internacionales ratificados por Chile, los cuales obligan al Estado a reconocer y proteger este derecho a la reparación completa", concluye el fallo.

En la demanda presentada por el abogado Víctor Rosas, y desestimada en primera instancia, por el Vigésimo Quinto Juzgado Civil de la capital en julio del 2013, describe los vejámenes de que fueron víctimas los detenidos en la época.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario