domingo, 27 de marzo de 2016

Molestia causa en abogados de emblemáticos casos de corrupción palabras de fiscal Abbott de terminar “rápido” las causas

27/03/2016 |
No pasaron desapercibidas los vaticinios del fiscal nacional Jorge Abbott quien anticipó un rápido cierre de causas emblemáticas en materia de corrupción. Abogados querellantes de casos Penta, SQM, Tsunami y Caval criticaron los dichos del persecutor, que instauran la impunidad.

"Queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones y darles un pronto término, tratando de investigar intensamente todas las aristas que se presenten, pero tomando decisiones rápidas" afirmó el fiscal nacional, Jorge Abbott en relación a la investigación de delitos tributarios o relacionados con el poder.

Las desafortunadas declaraciones entregadas a La Tercera, solo denotan su sello, "acelerar causas como SQM, Caval, Penta, el Cartel del Confort, entre otras que mezclan la corrupción con la clase política y empresarial", destacó Bio-Bio.

Para el abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, aparecen signos de impunidad en las palabras del fiscal nacional, además de reiterar que las personas - independiente de quienes fueren - si cometen un delito deben tener una condena.

Por su parte el querellante de casos como Penta y SQM, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, cuestionó los dichos de Abbott, considerando que reducir las causas es contrario al sentido republicano y las divisiones de poderes en el país.

Otro de los abogados que reaccionó a las declaraciones de Abbott fue el abogado Alfredo Morgado, incumbente en el caso Tsunami, considerado el más largo y más caro de la reforma procesal penal. Para el profesional, esta es una de las pruebas claras de este sello del persecutor nacional, Jorge Abbott. El abogado aseguró que con esto se desvirtúa el objetivo que debe tener un Ministerio Público, consigna Bio-Bio.

A su vez el abogado querellante del Partido Socialista en el caso Penta, Enrique Aldunate, se refirió a otro aspecto de las declaraciones de Abbott, indicando que no hay que hacer una especie de "sistema binominal en las formalizaciones", en alusión a los dichos del fiscal que "midió" el por qué hay más formalizados en la derecha que en la Nueva Mayoría.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario