martes, 29 de marzo de 2016

Gremialismo sangra por la herida y exige igualdad de trato en un sistema desigual invitado por ellos mismos

La UDI trata de “brazo político” de la Nueva Mayoría al Ministerio Público

Tras la lectura de una declaración de la colectividad en relación a la inminente formalización del exministro Pablo Longueira, la senadora Jacqueline van Rysselberghe no tuvo empacho en formular semejante acusación contra la Fiscalía.


jacqueline-van-rysselberghe_95612“La formalización iniciada por el Ministerio Público confirma que en Chile se ha ido instalando un sistema desigual en materia de investigación penal”.
Con estas palabras el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín se refirió hace pocos instantes a la formalización anunciada por la Fiscalía contra el ex senador de esa colectividad y ex ministro de Economía, Pablo Longueira.
“Como ustedes saben –dijo Larraín a la prensa que lo escuchaba en la sede gremialista mientras daba lectura a una declaración del partido– ha sido nuestra doctrina no referirnos a casos particulares, y sólo exigir igualdad de trato en las investigaciones que se llevan adelante por los casos de financiamiento irregular de la política”.
“Sin embargo –continuó– la situación que afecta a Pablo Longueira nos obliga a insistir en la necesidad de no discriminar más, porque advertimos que en este caso se ha ido demasiado lejos. En efecto, resulta inexplicable que a sólo semanas de haberse iniciado una investigación respecto de alguna de sus actuaciones en relación a Soquimich, se le formalice sin siquiera haberle oído su declaración y sus descargos de inocencia y sin que el Servicio de Impuesto Internos todavía (no) haya presentado una querella”.
El presidente de la UDI sostuvo que “estos hechos dejan en evidencia que el Ministerio Público no actúa con equidad, sino con especial dureza con la oposición, mientras que trata con guante blanco al oficialismo, generando una politización de sus actuaciones”.
Pese a sus dichos contra la objetividad de la Fiscalía, el senador del Maule morigeró sus palabras. “No somos jueces ni nos corresponde interferir en las actuaciones de la justicia, tampoco pedimos un trato preferente, sólo pedimos un trato justo, igual para todos; más aún, confiamos en que los tribunales podrán acreditar la inocencia de Pablo Longueira”.
En su parte final la declaración de la UDI leída por Hernán Larraín en defensa del ex ministro sostiene que “lamentablemente cuando ello ocurra puede ser tarde ya, porque a esas alturas, ante la opinión pública él estará condenado porque la desigualdad de trato con que las instituciones han actuado en este y en muchos otros casos han creado un clima de opinión discriminatorio y reñido con la justicia, en el que basta con una formalización para que el afectado quede condenado ante el país”.
“Para evitar la injusticia y para defender la honra de las personas, exigimos al Ministerio Público actuar con igualdad de trato, sin sesgo ni discriminación”, concluye el comunicado de la UDI.
En la misma línea, la jefa del comité de senadores del partido, Jacqueline van Rysselberghe, dijo estar “profundamente sorprendida por la actuación del Ministerio Público” frente al hecho que “alguien no tenga la posibilidad de hacer sus descargos antes de ser formalizado, es una cosa que, de verdad, no se había visto”. Luego agregó: “Creemos que se está actuando con una parcialidad feroz”. Para ejemplificar sus palabras, la senadora del Biobío sacó a relucir la situación que afectó al ex ministro Jorge Insunza, el cual “siendo diputado recibió pagos por parte de una minera cuando era presidente de la comisión de Minería (de la Cámara Baja)”.
Van Rysselberghe recordó que Insunza “tuvo que renunciar a su cargo de ministro y ni siquiera ha sido llamado a declarar; no hay ni una carpeta investigativa en relación a eso, sin embargo Pablo Longueira, quien no ha sido citado, ya fue anunciada su formalización; creemos que aquí hay un sesgo político por parte del actuar del Ministerio Público; el nivel de las filtraciones que ha habido, el trato que se le ha dado a la gente de nuestro sector no se condice con el trato que ha recibido la gente de la Nueva Mayoría”.
Para finalizar, la senadora dijo: “Claramente acá se está usando al Ministerio Público casi como un brazo político de la Nueva Mayoría, y creemos que de verdad esto le hace muy mal al país y al sistema de justicia, hacemos un llamado para que este tipo de actitudes no sigan ocurriendo”, sentenció.
La formalización contra Longueira
Cabe recordar que el fiscal que lleva la causa contra Longueira por el delito de cohecho, Pablo Gómez sostuvo en la víspera que el Ministerio Público “está en condiciones de comunicar cargos contra el señor Longueira y el señor Contesse. Nosotros como Ministerio Público tomamos nuestras decisiones y no podemos entender o mal entender lo que es una audiencia de formalización, la formalización como tal opera siempre en favor del imputado y no podemos entender una acción distinta a partir de las palabras del señor Longueira”, enfatizó el persecutor.
Gómez, quien está casado con la ex ministra de Justicia del gobierno de Sebastián Piñera, destacó respecto a la formalización de Pablo Longueira que “vamos a hacer nuestro planteamiento jurídico en la audiencia de formalización, para eso lo hemos solicitado para que el imputado sepa cuáles son los hechos investigados y lo que se le imputa, el detalle de la audiencia se va a realizar una vez que el tribunal fije el día y hora, y en esa audiencia vamos a verter los antecedentes que tenemos” (Publimetro).
Patricio Araya GonzálezEl Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario