Ministra Delpiano responsabiliza a alumnos y universidades por error en entrega de gratuidad
23/03/2016 |
La ministra también deslindó algún grado de responsabilidad a las universidades, al menos en aquellos casos en que se haya entregado –por error– la gratuidad a estudiantes que habían sobrepasado la duración formal de la carrera, que era otro de los requisitos.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, responsabilizó a los propios estudiantes y a las universidades por el error en la asignación de la gratuidad que se detectó en al menos 160 casos.
La autoridad atribuyó el error a que los alumnos, en sumomento , no habrían entregado sus datos reales al ministerio, para intentar cumplir con los requisitos de la gratuidad -como estar en el quinto decil-.
"Seguramente los antecedentes que ellos presentaron no corresponden a la realidad", señaló la ministra, al ser consultada por los 160 alumnos de la Universidad Católica del Maule a quienes se les entregó erróneamente la gratuidad.
"Los alumnos tienen que entregar sus datos como corresponde, si yo quiero un beneficio, tengo que dar mis datos reales (...) Todos los años pasa que hay alumnos que entregan antecedentes que no corresponden", dijo Delpiano, quien explicó que el ministerio somete todos esos datos a revisión y los contrasta con otros antecedentes.
La ministra también deslindó algún grado de responsabilidad a las universidades, al menos en aquellos casos en que se haya entregado -por error- la gratuidad a estudiantes que habían sobrepasado la duración formal de la carrera, que era otro de los requisitos.
"Si hay alumnos, y eso lo sabían las universidades, que se han inscrito y no han señalado que están en el séptimo año (de la carrera), eso efectivamente es un error también de la universidad", afirmó la ministra.
La autoridad remarcó que "el ministerio no tiene cómo saber, no tiene antecedentes para saber que una alumna está por seis o siete años en la carrera, el ministerio no tiene ese antecedente".
Esta explicación contrasta con lo que señaló el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, quien sostuvo que "la asignación (de la gratuidad) la hace el Estado, por lo tanto es su error".
Hasta ahora, el grueso de alumnos afectados corresponde a esainstitución , pero hay otros planteles, como la UTEM y la Universidad Austral, que también están revisando los antecedentes para determinar si tienen alumnos en la misma situación.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario